La instrucción de la causa relativa al macrooperativo llevado a cabo en 2013 en el mercado de A Pedra contra la piratería y el contrabando de tabaco ha concluido tras casi cinco años de investigación. La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo emitió el pasado mes un auto que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado. La causa está ahora en manos del Ministerio Fiscal y acusaciones particulares para que deberán solicita la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o su sobreseimiento.

La juez ve indicios de criminalidad sobre cinco personas por los delitos contra la propiedad industrial, contrabando de labores de tabaco y blanqueo de capitales. La magistrada, por su parte, acordó el archivo de la causa contra uno de los investigados en esta red de distribución de ropa falsificada en A Pedra. La magistrada explica que desde 2013, en el puesto número 33 del Mercado de A Pedra se han venido vendiendo "con asiduidad" calzado y ropa "falsificada y que imitaban signos distintivos de marcas registradas a pesar de carecer de licencia para su comercialización".

En total, fruto de las entradas y registros en los trasteros y almacenes se incautaron, tal y como recoge el auto, hasta 10.000 prendas "que imitaban signos distintivos de marcas registradas" y cuyo fin sería su venta a terceros estando el origen de la misma, en el caso de uno de los investigado estaría en Portugal, donde "solicitaba las tallas, cantidad, tipo de prenda, colores y marca que quería".