Cuatro meses después y tras una última reunión de casi seis horas, el Aero Club y la Comunidad de Montes de Cabral sellaron ayer un acuerdo para que los primeros continúen en las instalaciones actuales durante 30 años más. El nuevo contrato tendrá que ser ratificado por las asambleas de ambas entidades por lo que los firmantes prefirieron no desvelar los detalles aunque coinciden en que las líneas generales son las publicadas en los últimos días. Así, el Aero Club incrementará considerablemente la cuota de alquiler anual, que hasta diciembre era de 47.000 euros (más 16.000 de IBI) hasta los 75.000 euros este mismo año. A partir de ahí la cuantía se incrementará a razón de 9.000 euros anuales hasta alcanzar los 150.000 que los comuneros reclamaban por los 190.000 metros cuadrados del terreno.

Ambas partes se mostraron satisfechas por el acuerdo, que pone fin a cuatro años de incertidumbre -las conversaciones entre las entidades para un nuevo contrato comenzaron ya entonces- y a unos meses en los que incluso se inició el expediente de regulación de empleo para prescindir de los 14 trabajadores fijos del Aero Club, que tiene otros 9 temporales.

Conservar esos puestos de trabajo fue el principal argumento esgrimido por el presidente de los comuneros, Luis Rodríguez, para perseverar en las negociaciones con el Aero Club -con reuniones también en días festivos como el pasado 28 de marzo- y sortear numerosos "escollos". "Siempre tuvimos en cuenta a los trabajadores y también que es el único campo de golf que tiene Vigo y es un referente de la ciudad", dijo Rodríguez, que recordó que los comuneros no son los "responsables" de esos empleos. "Pero tampoco querríamos que por no hacer un esfuerzo se perdiesen y Vigo se quedase sin campo de golf", dijo. El acuerdo se llevará en mayo a la asamblea de los comuneros, cuyo presidente se comprometió a "hacer lo posible para que la asamblea también lo apruebe".

A la espera de esa ratificación, el Aero Club podrá continuar "con total normalidad" en las instalaciones, al lado del aeropuerto.

Preguntado al respecto de si la oportuna aparición de la tercera en liza, la empresa Fechi, había beneficiado a los comuneros al añadir presión hacia el Aero Club, Rodríguez aseguró que "ni por asomo" ya que tras el preacuerdo con esta constructora "incluso bajamos nuestras pretensiones con el Aero Club". Al respecto de ese preacuerdo, ya sin validez, señaló que se lo comunicaría "de inmediato" a esa empresa que, dijo, "seguro que lo entenderá perfectamente porque esa opción ya se incluía en el protocolo que firmamos".