El grupo de investigación Rede, especializado en economía energética y ambiental, lidera un proyecto sobre el crecimiento inteligente de las zonas costeras de Galicia y el norte de Portugal en el que también participará la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuya titular Beatriz Mato se reunió ayer con el rector vigués, anunció su colaboración en esta iniciativa, que aspira a conseguir fondos europeos de cooperación transfronteriza dentro del programa POCTEP.

El investigador principal del proyecto es Xosé H. Vázquez y los estudios pasan por tener en cuenta los riesgos que implicará el cambio climático en las costas de la Eurorrexión para proponer un desarrollo sostenible.

La consellería también ha mostrado sus disposición a colaborar en otra iniciativa de la Universidad de Vigo relacionada con el uso de radares meteorológicos para detectar incendios forestales en sus etapas iniciales. Según Medio Ambiente, el aprovechamiento de las sinergias entre radares mejoraría el actual servicio de vigilancia europeo EFFIS.

La reunión entre el rector vigués y Beatriz Mato es el primer paso para establecer un marco de colaboración de ambas instituciones en medio ambiente, patrimonio natural y aguas con el objetivo de avanzar hacia una Galicia "más sostenible". En concreto, las áreas iniciales en las que se plantea este trabajo conjunto son la economía circular o sostenible, el cambio climático, los ríos y el ciclo integral del agua, en concreto, su depuración y abastecimiento.

La conselleira propuso asimismo la integración en el Observatorio de Ríos, que se será creado a lo largo de este mes y que aglutina a las administraciones, así como a la sociedad e instituciones del ámbito educativo. Beatriz Mato aseguró que la universidad viguesa jugará "un papel fundamental".

Por su parte, el rector destacó el conocimiento generado por "grandes investigadores" en el campo medioambiental y se refirió al trabajo desarrollado por el catedrático Xavier Labandeira, director del centro Economics for Energy, o la investigadora Elena Ojea, que cuenta con una Starting Grant de la Comisión Europea para estudiar los impactos del cambio climático en el medio marino y la pesca con el objetivo de proponer medidas de adaptación.