"Vamos a iniciar la solicitud para que la Reconquista sea reconocida como una fiesta de Interés Turístico Nacional. Queremos darle toda la importancia que merece". El alcalde Abel Caballero anuncia un nuevo impulso para una celebración que batió récords de asistencia este fin de semana. "El balance es excepcional", comenta el regidor, que valora muy positivamente la afluencia de gente durante los días que duró el evento. "Tanto el sábado como el domingo hubo lleno en el Casco Vello y es la Reconquista más multitudinaria que yo recuerdo", señala.

La idea para que la celebración alcance la distinción a nivel nacional parte de la Asociación Vecinal del Casco Vello, encargados de trasladar el barrio histórico a principios del siglo XIX durante 48 horas. "Nosotros queremos que la fiesta crezca y que alcance otra dimensión, pero para ello necesitamos la ayuda del Concello y de la Xunta de Galicia", indica el presidente vecinal Fernando Moreiras, quien añade que "a estas alturas cumplimos todos los requisitos para alcanzar el objetivo y lo único que precisamos es la aportación de los dos entes". La del gobierno local ya la tienen desde ayer.

Otra de las propuestas lanzadas por los residentes del Casco Vello y apoyada también por el Concello es la de aumentar el número de días que dura la celebración. "Hace cinco años hacíamos varias escenificaciones el fin de semana previo al de la fiesta importante. Nos gustaría recuperar esas actividades", comenta Moreiras. Por su parte, Caballero asegura que el año que viene el festejo recuperará la parte en la que se consuma la destitución del alcalde afrancesado, que tradicionalmente se celebraba el sábado.

Comercio desbordado

La resaca de la Reconquista fue dulce para los comerciantes y hosteleros del Casco Vello. La masiva afluencia de público durante el sábado y el domingo permitió que los locales del barrio agotasen su mercancía y que gran parte de los trabajadores se viesen desbordados ante la avalancha de peticiones. "Muchos comercios se quedaron sin existencias y su única preocupación era encontrar un proveedor que les suministrase más", explica Anxo Méndez, gerente del Mercado de A Pedra, quien asegura que el desenlace de la fiesta superó "ampliamente" las expectativas creadas.

En la misma línea se muestra Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Vigo Vello. "Para nosotros ha sido el mejor fin de semana del año. Lo que vivimos el sábado no lo recordaba desde hace años. Para muchos locales fue la mejor Fiesta de la Reconquista de la historia y los hosteleros estamos contentísimos", comenta.

Otro sector beneficiado por el festejo fue el hotelero, que registró una ligera subida en el número de pernoctaciones. "La Reconquista siempre ayuda a que el fin de semana sea algo mejor a lo que solemos tener en abril, pero al ser una fiesta local el turista que viene no suele pasar la noche en la ciudad. Es más bien de ida y vuelta", asegura Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo.

El próximo paso para que la celebración alcance nuevas cotas es conseguir que se convierta en fiesta de Interés Turístico Nacional, una carrera de fondo que comienza con buena sintonía entre los vecinos del Casco Vello y el gobierno local.