El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha reiterado su compromiso de elevar a un reglamento un eventual acuerdo del sector de la estiba sobre la reforma de esta actividad, como señal de su "máximo compromiso" con que fructifique el pacto.

De la Serna recordó que su Departamento ya ha aceptado la propuesta de acuerdo del mediador. "Aunque no es la propuesta del Gobierno, incluye una serie de cuestiones que benefician a patronal y a trabajadores que aceptamos y que, incluso, nos comprometemos a elevarlas al desarrollo reglamentario para que quede claro que nuestro compromiso es máximo", remarcó.

Así, defendió que el Gobierno ha hecho "todo lo que podía hacer y más" en aras de solucionar el conflicto en el sector de la estiba mediante un acuerdo entre la patronal y los sindicatos del gremio.

"Creo que en pocos procesos de reconversión en España el Gobierno ha puesto encima de la mesa tantos millones, hasta 120 millones de euros, para poder facilitar el acuerdo entre empresarios y sindicatos", ha reivindicado en relación a la línea de ayudas ofertada para abordar prejubilaciones y bajas incentivadas.

Responsabilidad del Congreso

A partir de ahora, y en caso de que el pacto del sector se demore, el Ejecutivo confía en que las fuerzas políticas levanten su bloqueo a la reforma con la que pretende cumplir con la normativa europea y evitar una multa y den "luz verde" a la propuesta efectuada por el mediador.

"Se trata de una cuestión tan sencilla como es cumplir una sentencia de la UE", recordó el ministro que, subrayó, es "responsabilidad" tanto del Gobierno como del Congreso.

Además, llamó a cumplir con lo que insta la UE "lo antes posible" para evitar que siga suman "la sanción de 125.000 euros al día" a la que ya se expone España actualmente, a la que se puede sumar una segunda, por incumplimiento de la primera, de supondrá unos 134.000 euros diarios.