Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atasco en el Registro Civil Central retrasa dos años la concesión de la nacionalidad

De los más de 200 expedientes registrados en la ciudad desde 2015, no se ha concedido ninguno - Ciudadanos marroquíes y árabes, los que más solicitan esta certificación

El pasado año un total de 188 extranjeros asentados en la ciudad acudieron a las dependencias del Registro Civil para solicitar la nacionalidad por residencia. Estas solicitudes de expedientes fueron remitidas al órgano competente para su tramitación, sin embargo todavía no ha sido concedida ninguna. Esta situación no es exclusiva del año anterior, sino que los foráneos residentes en la ciudad que solicitaron esta certificación en 2015 tampoco han obtenido respuesta. Pero el embudo no está en Vigo, sino en Madrid, en la sede del Registro Civil Central, órgano que sufre una demora a la hora de resolver las solicitudes de nacionalidad de todo el territorio español superior a los dos años.

¿Y cuáles son los motivos de este colapso? La entrada en vigor del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre- por el que es necesario el pago de unas tasas y la superación de una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España y la obtención de un certificado de español como lengua extranjera para la obtención de la nacionalidad- agravó este colapso, iniciado ya en 2013, según indicaron fuentes del Ministerio de Justicia al registrarse una "entrada masiva de solicitudes de expedientes de nacionalidades que retrasaron todas las anteriores y futuras". "La nueva ley no ha alargado el proceso de aprobación de la nacionalidad, como mucho puede hacer un poco más largo el trámite final pero por el momento a pocos expedientes le ha afectado", añaden desde el órgano superior judicial, quienes señalan que en la actualidad son aproximadamente 300.000 los expedientes a nivel nacional que están tramitándose.

Otro de los aspectos que confluyen en la demora de esta resolución es la obtención de los informes de antecedentes penales. "En cada uno de los casos es necesario ponerse en contacto con la Policía y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) para comprobar si la persona carece o no de antecedentes. En muchos casos no se ha aprobado la concesión de la nacionalidad por este trámite o se alargan al requerírsele al interesado otro tipo de información adicional", explican desde el Ministerio.

Esta nueva regulación estará en marcha por completo el 1 de julio de este año, cuando todos los procesos y trámites se realicen únicamente por vía telemática, por lo que ya no será necesario personarse en el Registro Civil para presentar los diferentes documentos y papeles requeridos.

Desmotivación

Miguel Fernández, portavoz del Foro Galego da Inmigración destaca "el efecto desmotivador" que ha generado la entrada de esta nueva ley para muchos extranjeros residentes en Vigo y otros puntos de la comunidad. "En verdad el interés por obtener la nacionalidad no decreció pero sí desmotiva el tener que pagar tasas, el atraso a la hora de conceder esta certificación y también el tener que desplazarse a Vigo y Santiago para poder realizar los exámenes. El gasto total puede superar los 300 euros y hay muchas familias que no pueden permitírselo", apunta Fernández.

Para él, la digitalización del proceso no es al idea más adecuada para poner fin a los atrasos. Considera que traerá más "problemas" que beneficios. "La situación se volverá más compleja en julio. Hay muchas personas que carecen, primero, de firma digital y segundo, de un ordenador desde el que poder enviar toda la documentación y estar al tanto de los trámites", explica Miguel Fernández, para quien muchos extranjeros tendrán que recurrir a "gestorías para que les ayuden y asesoren con los trámites".

Actualmente solo dos centros en Vigo y Santiago fueron avalados por el Instituto Cervantes para la realización de las pruebas de conocimiento del territorio y costumbres españolas y diploma del idioma, por lo que obliga a cualquier extranjero a desplazarse hasta estos dos puntos para la ejecución de los exámenes. ¿Y cual es el país de origen de aquellos ciudadanos que han solicitado la nacionalidad española en Vigo? La tónica habitual son los procedentes de países de Iberoamérica, sin embargo, en el último año hubo una mayor presencia de ciudadanos marroquíes e incluso árabes que acudieron a las dependencias de calle Lalín para solicitar el expediente de nacionalidad por residencia. Los funcionarios del Registro Civil también dieron con personas naturales de China, pero en menor medida.

Compartir el artículo

stats