Fomento acepta la propuesta del mediador para encauzar la negociación sobre la reforma de la estiba, mientras que sindicatos y patronal todavía se lo piensan. El documento entregado en la noche del jueves a las tres partes, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, plantea una mediación que entre las principales medidas recoge el mantenimiento del empleo "con el instrumento legal que se considere suficiente". Como fórmula recomienda una "normativa transitoria" creada mediante la combinación de una norma nacional con otra propia de la negociación colectiva, Además propone que se comprometa la ayuda del Gobierno para minimizar el daño derivado de la nueva regulación del sector. El ministerio de Íñigo de la Serna hasta anuncia que estaría dispuesto "a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación". Pero al mismo tiempo aprovecha el comunicado para justificar su rechazo al "principio de acuerdo" presentado el miércoles por los sindicatos de los trabajadores y de la patronal Anesco. Fomento señala como principal motivo el "inasumible coste para el erario público" de las ayudas que plantean, y que cifra en 2.415 millones de euros.

El ministerio explica a grandes rasgos el origen de la valoración de esa multimillonaria reconversión que sindicatos y patronal proponen que asuma la administración general del Estado. Textualmente, de "la asunción "de la diferencia salarial entre un trabajador nuevo y un trabajador subrogado y las jubilaciones anticipadas prolongadas en el tiempo hasta el dimensionamiento óptimo de la plantilla". Y según el ministerio, además de "inasumible" el coste, "supondría una enorme discriminación con respecto al resto de trabajadores de este país".

En contraposición, Fomento revela que el paquetes de ayudas públicas que contemplaba su propuesta inicial para favorecer la transición desde el monopolio a la liberalización de la actividad de la manipulación de mercancías en los muelles estatales se situaba en el entorno de los 120 millones de euros. Ayudas que irían destinadas a sufragar el ajuste de la plantilla de los 6.150 estibadores españoles a través de prejubilaciones a los 50 años y bajas voluntarias.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) tacha de "errónea" la estimación del ministerio. "Se desconoce cómo ha realizado este cálculo y los criterios que lo soportan, evidenciándose que la representación del Gobierno en la reunión mantenida del pasado miércoles 29 de marzo no alcanzó a comprender la exposición realizada", indica en una nota. Pese a ello, la patronal se brinda al departamento de De la Serna para aclararle sus cifras al tiempo que subraya que la posición que defiende se limita a exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) y la responsabilidad del Gobierno español a ejecutar la reforma por imperativo de este fallo judicial.

Sindicatos de estibadores y Anesco se pronunciarán el próximo lunes respecto a la propuesta de mediación. La patronal ha convocado a todos sus asociados a una asamblea para ese día a fin de fijar su posición al respecto. La asociación empresarial informó por su parte de que está analizando "detenidamente" el contenido del documento entregado por Peña.También la comisión negociadora de la parte social, formada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CC OO tiene previsto comunicar su valoración el 3 de abril, un día antes de vencer el plazo dado por el mediador, que concluye a las 13.00 horas del 4 de abril.