El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en los huesos o en los tejidos blandos. Hay más de 50 tipos diferentes, por lo que ganar experiencia para poder operarlos no es algo fácil. El Chuvi lo ha logrado en buena medida tras la fusión de sus dos principales hospitales. Así, hace un año creó un comité interdisciplinar sobre estos tumores en el que participan ocho servicios. Si antes se derivaban fuera de Galicia casi el 90% de las cirugías para tratarlos, con él han conseguido reducir las derivaciones a casos puntuales, los especialmente complejos. Ahora, ya consolidado, aspira a convertirse en la primera unidad especializada en la materia de la comunidad autónoma.

El comité, en su primer año de funcionamiento, ha analizado 170 casos sospechosos, de los que se confirmaron 40. "Esto representa una incidencia mayor de la esperada", analiza su coordinador, el oncólogo Juan Antonio Carrasco, que considera que "probablemente se deba a que la puesta en marcha del comité acelerase el proceso de diagnóstico".

El doctor Carrasco explica que la mayoría de estos 40 sarcomas se trataron con algún tipo de cirugía y calcula que menos de cinco -menos de un 15%- tuvieron que ser derivados fuera de la comunidad, cuando antes de la fusión se remitían la mayor parte.

En el comité, que se reúne todas las semanas, participan entre 10 y 15 facultativos de especialidades básicas -radiología y anatomía patológica-, médicas -oncología médica y radioterápica- y cirugías -general, traumatología, plástica y vascular-. Como son tumores que nacen en tejidos fibrosos, pueden surgir en cualquier órgano, así que cuentan con la colaboración de otros servicios si es necesario.