Pese al rechazo expreso del Gobierno a la propuesta de sindicatos y patronal, el encuentro de ayer sirvió al menos para que el mediador en la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, se comprometiese a presentar a las 19.00 horas de hoy una propuesta de mediación con el fin de facilitar un eventual acuerdo.

Por parte de Fomento lo planteado por los nuevos aliados sigue representando un obstáculo insalvable. Gómez-Pomar recalcó que el Ejecutivo lo único que puede hacer en cuanto a la subrogación es "sobre la base de una acuerdo laboral, favorecer la elaboración de una norma que regule las condiciones de subrogación acordadas libremente". "Lo que no se puede admitir es que una ley imponga a una empresa contratar los trabajadores", reiteró, dado que eso es contrario a la norma de libertad de empresa en la UE que se pretende cumplir con la reforma del sector. Asimismo, rechazó que con cargo al erario público se compense a una empresa por soportar unos mayores costes laborales.

Por su parte, la organización empresarial "lamentó" que no se pudiera alcanzar un acuerdo tripartito, si bien confía en que "la situación se pueda reconducir", según su director gerente, Pedro García. De su lado, Antolín Goya, dirigente del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, se preguntó qué más tienen que hacer los agentes del sector "para demostrar al Gobierno que la reforma de la estiba puede cumplir con lo que manda Europa de otra forma".