29 de marzo de 2017
29.03.2017

El pleno de Vigo insta a la Xunta a recuperar el Rebullón para usos sociales

La moción, presentada por Marea de Vigo, ya fue aprobada en otros municipios del área sanitaria de Vigo

29.03.2017 | 13:57
El pleno de Vigo, en imágenes. // A. Villar

El pleno de la Corporación de Vigo aprobó este miércoles de forma unánime instar a la Xunta a que recupere el antiguo hospital Rebullón y que se implanten usos sociosanitarios como pueden ser una residencia geriátrica o un centro de día, por ejemplo.

La moción, presentada por el grupo Marea de Vigo, fue la única que recibió el aval de todos los grupos políticos y durante su exposición la concejala Margarida López reclamó que además de aprobar la iniciativa el gobierno local y, en concreto el alcalde, "se interese activamente por este tema y exija a la Xunta" que actúe.

La edil de Marea de Vigo recodó que el hospital se cerró en 2016 con un total de 25.666 metros cuadrados de los que tan solo se utilizan en la actualidad 16.000 metros cuadrados por parte de dependencias de la Confederación Galega de Persoas con Dispapacidade (Cogami) y Almacén de historias clínicas, almacenamiento de mobiliario y una pequeña parte como base de la ambulancia medicalizada del 061. "Es el momento de definir el destino de estas instalaciones, de las que puede beneficiarse la comarca y el área sanitaria de Vigo, con la implantación de servicios de atención pública sociosanitaria en las mismas", dijo. Esta moción ya fue presentada y aprobada en Mos, O Porriño, Tui y Cangas por unanimidad y está sobre la mesa para ser debatida en los plenos de Gondomar y Redondela.

Por su parte, el concejal popular Ángel Piñeiro coincidió en que "queda mucho por utilizar" de las instalaciones del antiguo Rebullón y en que "darle un nuevo destino parece razonable" aunque consideró que hay que hacer un estudio para determinar el aprovechamiento y el coste de los posibles servicios sociosanitarios. En todo caso, indicó que también es necesaria una "reforma muy importante" de la estructura y "probablemente hacer un nuevo edificio, más moderno".

En su intervención, el socialista Carlos López Font se sumó a la demanda de la concejala de Marea de Vigo pero precisó que se trata de una instalación ubicada en otro municipio, en Mos, no en Vigo. Tras hacer esta salvedad "por una cuestión de cortesía", el edil lamentó la "falta de planificación del Sergas" tanto en esta estructura como en el resto del área sanitaria de Vigo y, en concreto, con la ciudad donde todavía siguen pendientes de construcción cinco centros de salud en Bouzas, Calvario, Seara, San Roque y Balaídos a la vez que se ha cerrado el de Beiramar. "No tiene una noción concreta de lo que va a hacer", lamentó Font.

En su turno final, Margarida López pidió que el acuerdo no se quede en "una mera declaración de intenciones" y abogó por que "de verdad se hagan los trámites para que se lleve a cabo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine