Feijóo asegura que Xunta y Zona Franca disponen de 8 millones de euros para invertir en la ETEA a la espera de que se desbloquee el proceso de cesión de los terrenos. El presidente, de visita oficial en el campus, aseguró este mediodía que el compromiso del Gobierno gallego con el Campus del Mar "no tiene vuelta atrás" y subrayó que las instituciones no deben ser "meros apéndices de la voluntad versátil del político de turno" en clara alusión a Caballero por su oposición a que Zona Franca compre las parcelas por 5,5 millones para entregrárselas después a la Universidad.

Según anunció el presidente, la Xunta está dispuesta a invertir en la ETEA "de forma inmediata" 2,5 millones de euros procedentes de fondos transfronterizos y otros 3 millones de recursos propios, a los que se uniría otra partida de Zona Franca de 3 millones que se destinaría a la rehabilitación del edificio Siemens.

Feijóo instó a recuperar "el tiempo perdido" para que el Campus del Mar y sus instalaciones en la antigua escuela militar conviertan a Vigo en "una de las zonas más importantes en investigación y en eólica marina de Europa".

"El compromiso de la Xunta será inalterable con este proyecto. Es un tema pactado y acordado y somos conscientes de que hay que materializarlo con urgencia", advirtió.

También recordó la inversión de la Xunta en la futura sede institucional de la Universidad en O Berbés y puso a la institución viguesa como ejemplo de "modernidad y cooperación" frente al "aislamiento, el minifundismo y el localismo", tres "lacras" que han frenado el desarrollo de Galicia durante años.