Como cada 28 de marzo, las autoridades de Vigo rinden homenaje a los héroes de la Reconquista, a los pies de cuyo monumento -en la Plaza de la Independencia- se da lectura al pregón. A la cita ha acudido el alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación Carmela Silva, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz y los concejales de Vigo así como mandos de la Policía Local, Autonómica y Nacional y de la Guardia Civil. La Escuela Municipal de Danza amenizó el acto.

El acto se completó con la habitual ofrenda floral. Caballero pronunció unas palabras y destacó que "esta conmemoración de la Reconquista tiene salitre", en alusión a la vinculación con el mar y tras la entrega de la medalla de de la ciudad al Instituto Oceanográfico de Vigo o la designación de la decana de la Facultad de Ciencias del Mar como pregonera. Añadió que esta relacion de la ciudad con el mar continuará "muy pronto" con la Ciudad del Mar en la ETEA.

De forma simultánea, en el Casco Vello, se desarrollaba el ensayo de la épica batalla.

Antes, tuvo lugar en la Concatedral de Santa María la misa de conmemoración de la expulsión de las tropas francesas de la ciudad. Y, al igual que el año pasado, la Orquesta Clásica de Vigo contribuirá a esta celebración con un concierto en la Concatedral.