...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos demandas de cláusula suelo al día en Vigo tras el fallo europeo

Abogados dudan de la solución extrajudicial y prevén un aluvión de litigios a partir de mayo

Una protesta ante los juzgados contra los abusos bancarios.

Aún no hay avalancha. Pero el goteo de nuevos casos es constante. Los juzgados vigueses registraron más de 160 procedimientos de cláusula suelo desde que arrancó el año. Una media de dos diarios que se ha mantenido prácticamente inalterable en estos primeros tres meses de 2017 y que son consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que impuso la retroactividad total en lo que se refiere a esta polémica condición contractual de los préstamos hipotecarios. Aunque el número de afectados por esta cláusula es mucho mayor a los casos que están llegando a los tribunales, la razón de que todavía no haya aluvión de demandas es que un gran número de hipotecados están todavía en la fase previa de reclamar de forma directa a los bancos, en el marco del Real Decreto aprobado por el Gobierno para intentar fomentar una solución extrajudicial en esta materia.

Los juzgados ya se están preparando para un previsible incremento de asuntos en los próximos meses. El Consejo General del Poder Judicial ya inició los trámites de cara a habilitar tribunales especializados en cada provincia. Es en este contexto en el que los magistrados de Primera Instancia de Vigo celebraron dos juntas solicitando la creación ex novo de una sala para estos asuntos. Los jueces consideran que el tribunal que se habilite en la provincia pontevedresa debe estar en la urbe olívica, por factores como volumen de litigiosidad.

A la espera de ver cómo se desarrolla este plan destinado a dotar de medidas de refuerzo a los tribunales, los juzgados civiles vigueses ya notaron un incremento de asuntos sobre cláusula suelo en el primer trimestre del año. Desde el 1 de enero y hasta ayer entraron 163 demandas. Casi la mitad, 75, se contabilizaron desde que a raíz de la junta de jueces del 16 de febrero se habilitase una clase de reparto específica sobre las que se denominan acciones individuales de condiciones generales de la contratación. Aunque la gran mayoría de estos litigios son de cláusula suelo, también aquí se encuentran los de reclamación de gastos de constitución de la hipoteca, los de intereses moratorios y los pleitos de hipotecas multidivisa.

Doctrina de Luxemburgo

A raíz de la histórica sentencia de Luxemburgo sobre el suelo hipotecario, varios juzgados vigueses ya dictaron sentencias imponiendo la doctrina europea -condenando a los bancos a restituir todo el dinero cobrado de más por la aplicación de esa cláusula-. También dictaron fallos en este sentido las salas civiles de la Audiencia Provincial de Pontevedra que resuelven los recursos de apelación, tanto la de Vigo como las que tienen su sede en la ciudad del Lérez.

La incidencia real que los pleitos de cláusula suelo tendrán en los juzgados aún no se puede medir al estar vigente la vía previa de reclamar directamente a los bancos. Pero los abogados dudan de que en la mayor parte de casos triunfe esta negociación amistosa. "Habrá que esperar a que finalice el plazo de tres meses que se concedió a las entidades bancarias; pero la sensación es que la mayoría de afectados tendrán que acabar en los juzgados", coinciden. La avalancha, prevén, será a partir de mayo o junio.

El TSXG pide que las salas de apoyo imiten el modelo de preferentes que hubo en Vigo

  • A la vista de los acuerdos de las juntas de jueces de las últimas semanas, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación en cada una de las provincias gallegas de, "por lo menos", un juzgado de refuerzo que atienda en exclusiva de los procesos ordinarios sobre cláusulas suelo, así como vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos hipotecarios e hipoteca multidivisa. El TSXG estima que este refuerzo, a la vista del nivel de entrada de demandas, "deberá adaptarse a las necesidades que se vayan produciendo en cada provincia". Y que el modelo debe ser "similar" al de los juzgados que hubo para preferentes, que funcionaron en Vigo y A Coruña.

La Audiencia viguesa exime a un banco de las costas

Este gasto, que debe asumir la afectada por el suelo, es de unos 6.000 euros

  • La tónica general de las sentencias condenatorias de cláusula suelo es imponer al banco las costas. Pero la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la urbe olívica, he emitido un fallo -que ratifica otro del Juzgado de Primera Instancia 6 de Vigo- en el que anula la cláusula y aplica la retroactividad total, pero exime al Banco Pastor del pago de las costas de todo el proceso. Unos gastos de casi 6.000 euros que deberá asumir la afectada por el suelo hipotecario. "Se condena de modo gravoso a los usuarios", afirman fuentes próximas a esta mujer, que duda si recurrir o no al Tribunal Supremo ya que estos costes sumarían otros 2.400 euros. La sentencia de Primera Instancia sí imponía las costas (generalmente incluyen abogado, procurador y depósitos) al banco.

Compartir el artículo

stats