"Habrá Campus del Mar en la ETEA". El alcalde aprovechó su intervención en la gala de los Vigueses Distinguidos para anunciar su compromiso con el proyecto de investigación marina que promueve la Universidad en los terrenos en la antigua escuela militar. Y también recordó la cesión de espacios en el antiguo Rectorado de Areal a la espera de la sede de O Berbés, que no estará lista hasta 2018. Caballero incluyó este acuerdo junto con el apoyo de la Diputación y la buena sintonía con el Puerto como ejemplos de la "nueva política" que ejerce su gobierno, donde "todos dialogan y ponen la ciudad por encima de todo". Ésta, añadió, es la "fortaleza" de la ciudad. "Vigo sigue su rumbo, con el timón en la mano de todos y esa fuerza no hay quién la tuerza", subrayó.

El regidor vigués enlazó la reconquista de la libertad y la tenacidad mostrada por la ciudad a comienzos del siglo XIX con un presente de "valores nuevos y fortalecidos" en el que Vigo apuesta por las humanizaciones, el deporte, la educación en idiomas, la solidaridad con las familias, la modernidad y la calidad de vida que ofrece el proyecto Vigo Vertical o un aeropuerto "que vuela libre". Muchos de estos cambios que han ido transformando la ciudad se recogieron en un vídeo que fue proyectado al inicio de la gala en el Teatro Afundación.

En su intervención, Caballero también se refirió a la "Reconquista de la Panificadora", el "impulso final" a la estación de Mayne o el derribo del "último vestigio" del scalextric en Alfonso XIII. "El Vigo del siglo XXI es un proyecto compartido, de todos, que diseñamos todos y realizamos todos", enfatizó.

"La ciudad entera es una gran inteligencia que suma la de todos" y esta "marcha imparable" ha hecho que los más de 8.000 ayuntamientos españoles le hayan entregado el "timón del municipalismo", añadió en referencia a la presidencia viguesa de la FEMP.

Caballero felicitó a los Vigueses Distinguidos de esta edición, a la pregonera, Belén Rubio, decana de la Facultad de Ciencias del Mar, y a la directora del Centro Oceanográfico, María Victoria Besada, que recogió la Medalla de la Ciudad. El regidor destacó que por primera vez desde que se entregan los galardones las premiadas son mayoría. "Cinco mujeres que nos llenan de orgullo", reconoció.

Besada agradeció el homenaje "a cien años en defensa del medio ambiente marino y el conocimiento de los océanos" y recordó que el Oceanográfico ya fue reconocido en 2007 como Vigués Distinguido.

Se refirió la "muy fecunda" actividad del centro desde su comienzo con "inciertos" fondos a su "gran capacidad" actual para captar recursos que complementan los de la administración. Su presencia en la ciudad deriva de la crisis de la sardina, que tuvo una "enorme repercusión" en la Ría a principios del siglo XX, y desde entonces ha mantenido esta "vocación de apoyo a la sociedad" fomentando la conservación de la riqueza costera, orientando sus estudios a los problemas de los sectores productivos y asesorándolos en la sostenibilidad.

Besada destacó los estudios "pioneros" que se desarrollan en cabo Estai sobre microalgas nocivas, acuicultura y contaminación marina, así como la aportación de sus científicos a los retos que implicará el cambio climático en los ecosistemas. Recordó la colaboración del centro en accidentes desde el Polycommander al Prestige y agradeció el trabajo de todas las generaciones de investigadores, técnicos, personal administrativo y tripulaciones de los buques que han convertido al Oceanográfico vigués en una "referencia nacional e internacional".

Por último, trasladó al alcalde en nombre del director del IEO, Eduardo Balguerías, la gratitud por la "deferencia y consideración" del concello, además de su compromiso "al servicio de la sociedad gallega y española".

A la gala asistieron como invitados, entre otros, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa; el presidente del Puerto, Enrique López Veiga; la responsable del CES, Corina Porro; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; diputados autonómicos y miembros de la corporación. También aplaudieron a los premiados el cronista oficial de la ciudad, Ceferino de Blas; el juez decano, Germán Serrano; el obispo Luis Quinteiro; o el comisario vigués Manuel Teijeiro.

Mª Victoria Besada Montenegro | Directora del Centro Oceanográfico de Vigo

"Sumamos cien años en defensa del medio marino y del conocimiento con vocación de apoyo a la sociedad

José Silveira Cañizares | Empresario

"Mi objetivo ha sido crear empleo y riqueza en la ciudad que me acogió"

El presidente del Grupo Nosa Terra destacó que, aunque nació en un pueblo de Extremadura, construyó en Vigo su vida personal y profesional "siempre con el objetivo de crear empleo y riqueza en la ciudad que con tanto cariño me acogió". Cuenta que presume de ella allá donde va y por eso le hace "especialmente feliz" el reconocimiento.

Mercedes Oliveira | Catedrática

"El eslogan debe ser que otro mundo es posible y hay que intentar ir a por él"

La profesora de Filosofía en el Alexandre Bóveda se mostró "encantada" con el reconocimiento por dar importancia a la educación en cuestiones como la igualdad y la formación sexual "para una ciudadanía consciente y responsable". Subraya que por sus aulas han pasado "miles de jóvenes que reconocen la importancia" de esta preparación. "Otro mundo es posible y hay que intentar ir a por él".

Ramón Patiño | Arqueólogo

"Las costas gallegas son las más ricas en patrimonio sumergido"

Este arqueólogo de las profundidades del mar, compartió el reconocimiento con el grupo de buceadores que, "con voluntad y sacrificio", permitieron conocer el patrimonio sumergido de las Rías Baixas. Sostiene que las costas gallegas son "probablemente las más ricas" en este aspecto y considera "una tristeza" que, sin embargo, "Galicia es la única comunidad con costa y sin centro de investigación arqueológica submarina".

Crac De Coruxo | Presidenta, Arantxa López

"Medio siglo en

favor de la libertad y del progreso democrático"

En representación del centro, su presidenta destacó su medio siglo aportando "cultura popular y gratuita". Resaltó que sus miembros siempre han trabajado "en favor de la libertad y del progreso democrático de los vecinos", desde "el altruismo y la neutralidad política por una cultura sana". Sostiene que el premio les anima a mantener su labor y a pelear por unas nuevas instalaciones.

Acacias y Montecastelo | C. Núñez y J. M. Rodríguez

"Queremos poner nuestro granito de arena para que Vigo cada día sea mejor"

"Nos sirve de impulso para, como mínimo, seguir 50 años más ayudando a las familias en la educación de sus hijos", resaltó en referencia al galardón la directora del Colegio Las Acacias, Catalina Núñez. Mostró también su deseo de contribuir a que "Vigo cada día sea mejor". Su homólogo en el Montecastelo, recordó que se trata de "una gran ciudad" con el fracaso escolar más bajo de España.

Fundación Mayeusis | Director, Felipe Estévez

"Es un centro para encontrar quién eres, tu canción, tu tono"

El Conservatorio Mayeusis se presentó ayer al auditorio como un centro de formación musical y artística en el que los alumnos pueden "descubrir su identidad", "revelarse" y "rebelarse". Un espacio para, según señaló, mostrar "quién eres, tu canción, tu tono". En su trigésimo aniversario, siempre en el local del número 118 de la calle Areal, la institución describe su filosofía como la "democracia del ser"

Asociación Vigo Vello | Pta., Itos Domínguez

"Pueden contar con nuestra ayuda para seguir dinamizando el barrio"

"Encantados" se mostraron en la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigo Vello al recibir el reconocimiento de Vigués Distinguido, que le entregaron por su contribución a revitalizar el corazón histórico de la ciudad. Su presidenta, Itos Domínguez, tras agradecer la distinción, manifestó la voluntad del colectivo de mantener su "colaboración para seguir dinamizando el barrio".