Antes de honrar mañana a los héroes de la Reconquista, la ciudad olívica ha reconocido este lunes a sus heroes del presente. La gala de los Vigueses Distinguidos comenzó poco después de las 20:00 horas en el Teatro Afundación. El acto arrancó con un vídeo que mostró la transformación de Vigo, una metamorfosis en la que tuvo un especial protagonismo los murales, la estación del AVE y puntos clave del 'Vigo vertical', así como otros proyectos como el nuevo estadio de Balaídos, las humanizaciones y la belleza de un paraje como Illas Cíes. Todo este cambio mezclándose con imágenes de la Reconquista.

El acto se estrenó con la intervención de Belén Rubio, decana de Ciencias del Mar, que aseguró ser "una viguesa de adopción" tras incorporarse en 1991 (hace 26 años) "a la gran ciudad de acogida de Galicia y a la gran protagonista de su desarrollo". Además, apuntó que "la Reconquista evoca la lucha colectiva". Ejemplificó este carácter con "los logros de la industria conservera, de la acuicultura, de los astilleros o del puerto de Vigo" e hizo referencia a los centros de investigación y a los buques oceanográficos. La decana de Ciencias del Mar destacó que "el futuro está en el mar, pero se precisa una nueva Reconquista" y aseguró que los retos del presente son el cambio climático, las energías limpias y la seguridad alimentaria. Belén Rubio continuó su intervención afirmando que "Vigo debe liderar la investigación y eso necesita más implicación de las administraciones públicas.

Vigueses distinguidos

CRAC de Coruxo destacó el "altruismo y la neutralidad política por una cultura sana" mientras que el Colegio de Fomento Las Acacias-Montecastelo aseguró que el premio es "un impulso para seguir otros 50 años y aportar nuestro granito de arena para que Vigo sea mejor".

Por su parte, Mayeusis sostuvo que su idea es que "cada niño encuentre su canción" y José Silveira, que dedicó el galardón a los trabajadores de su grupo, manifestó que lleva con "inmenso orgullo el nombre de Vigo por todo el mundo". Por su parte, Mercedes Oliveira se acordó al recibir el reconocimiento de su madre y su hija Cora y aseguró que "la educación pública es un crisol de gente diferente que nos enriquece".

Ramón Patiño, otro de los galardonados este año, recordó a los buzos que colaboraron con él para "recuperar el patrimonio sumergido de Galicia" y quiso destacar que la comunidad gallega es la única autonomía sin centro de investigación arqueológica submarina. El último premiado en tomar la palabra fue la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Vigovello, que declaró su compromiso para "seguir contribuyendo a recuperar el Casco Vello".

Medalla de Oro de la Ciudad

La Medalla de Oro de la Ciudad fue para el Instituto Oceanográfico de Vigo. Su directora, María Victoria Besada Montenegro, señaló que como viguesa y directora del centro "es un honor recibir la medalla en el nombre de los trabajadores", al mismo tiempo que destacó la actividad realizada por el centro durante este siglo de vida.

La directora del Instituto Oceanográfico de Vigo apuntó que la presencia del centro "en la ciudad se debe a la crisis de la sardina de inicios del siglo XX" y puso de relieve que la vocación que ha tenido siempre el laboratorio ha sido "de apoyo a la sociedad". Besada Montenegro destacó que el centro "ha sido pionero en muchos campos de investigación y que ha situado el nombre de Vigo en todo el mundo". Asimismo, afirmó que "esta distinción es fruto del trabajo de muchos investigadores y técnicos que lo han convertido en una referencia nacional e internacional".

Cierre de la gala

Abel Caballero fue el encargado de poner el cierre al acto de los Vigueses Distinguidos. El alcalde de Vigo afirmó que la grandeza de la Reconquista "es la reconquista de la libertad, la fiesta de la libertad". El regidor repasó los proyectos de la ciudad y destacó los "seis años de dura brega" para lograr la estación de Mayne o el túnel que permitirá derribar el último gran vestigio de la herida a la ciudad con el escalextric". El alcalde aseguró que "el presente empieza con la reconquista de la Panificadora, un presente con valores nuevos y fortalecidos porque creamos nuestro propio modo de hacer ciudad".

El regidor vigués manifestó que encabeza un proyecto de largo recorrido "construido por personas que tenemos diferentes opciones políticas, que pensamos de forma diversa, pero nuestra fortaleza es que todos dialogamos, todos construimos", señaló contraponiendo esta fortaleza con que otras ciudades "están paralizadas por la debilidad política, por los desacuerdos y el desgobierno".