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El padrón de vehículos vuelve a crecer gracias al aumento de turismos de menor cilindrada

Vigo gana en un año 2.138 coches de hasta 120 cv - Bajan los más potentes y los camiones

El incremento de los turismos de mayor cilindrada y la continua expansión del parque de ciclomotores y motocicletas que gozan de beneficios fiscales por parte del gobierno local han permitido que en el último año el censo de vehículos vuelva a crecer en la primera ciudad gallega tras años de continuo retroceso. Lo que aún parece no haber tocado fondo es el desplome de los vehículos industriales, con un nuevo descenso del 7% que deja el número total de camiones en 7.742. El padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de 2017 será aprobado en los próximos días en Junta de Gobierno y se expondrá al público antes de que el 1 de abril arranque el periodo voluntario de pago.

A lo largo del último año el Servicio de Gestión Tributaria de Vigo ha realizado una importante limpieza en el censo para dar de baja a los vehículos de más de 25 años que no contaban con seguro obligatorio ni ITV desde diciembre de 2010. Esta criba ha excluido del padrón oficial a más de seis mil vehículos que hasta ahora computaban erróneamente de tal forma que el número de automóviles que circulaban por la ciudad en 2016 se rebajó a 189.608 y en el presente ejercicio suben hasta los 191.612.

El Concello ingresará 14.208.678 euros. El importe disminuye en 139.955 euros con respecto a hace un año debido al incremento de las exenciones y bonificaciones con las que se premia a los vehículos más eficientes y a las dos ruedas.

Por tipo de vehículo, los turismos son los que registran mayores variaciones. Pese a la mejoría económica detectada en otros sectores, los coches que más se incrementan en Vigo son los de menos de 120 cv, que suben un 3,2% hasta situarse en 73.351. Los de menos de 8 caballos fiscales que pagan 22,20 euros anuales aumentan en 453 unidades, mientras que los comprendidos entre 8 y 11,99 caballos fiscales suben en 2.138. Esta tendencia, sin embargo, se invierte a medida que se superan los 120 caballos reales de potencia. La ciudad perdió en un año 689 coches de media y gran cilindrada que pagan hasta 224 euros de impuesto.

Esta evolución positiva de los turismos contrasta con el descenso imparable de los camiones, que siguen en caída desde el inicio de la crisis y no han tocado fondo todavía. En 2012 había censados 12.251 vehículos profesionales en la ciudad y ahora mismo sobreviven 7.742. Se han perdido 4.509 en cuatro ejercicios de tal forma que también la recaudación por este concepto se ha visto resentida en un 40%. Por esta vía llegan ahora a las arcas municipales 539.419 euros cuando se rozaba el millón. Pero curiosamente, en el último año el único segmento que creció fue el de los camiones más grandes que superan los 9.999 kilogramos.

Lo que continúa imparable es la expansión de las dos ruedas en el municipio. Vigo sumó en el último año otras 725 motos. El mayor incremento se registró entre las de menos de 125 cc, por las que suelen iniciarse los nuevos moteros y de las que hay censadas 398 más que el año pasado. También suben en casi doscientas unidades las motos de 500 a 1.000 cc y aumentan a 961 las de más de 1.000 cc.

Por este tipo de vehículos el gobierno vigués ingresa 406.216 euros, ya que los ciclomotores llevan años exentos del impuesto y desde 2016 también se aplica esta ventaja a las motos de hasta 125. Las ventajas para las motocicletas han ido en aumento y son uno de los factores que explican que pese al crecimiento del parque móvil vigués la recaudación municipal sea menor cada año.

El número de vehículos que disfrutan de algún beneficio tributario o directamente están exentos del pago se ha disparado en el último año hasta los 46.973. Uno de cada cuatro coches o motos que circulan por Vigo accede a descuentos con los que el Concello ya deja de ingresar 1,8 millones de euros. Al margen de las ayudas a las dos ruedas, el gobierno vigués tiene exentos del pago del rodaje a los vehículos de discapacitados y ofrece descuentos a los menos contaminantes. Los híbridos pegaron un estirón en 2016 hasta los 76 ejemplares y también crecieron de forma exponencial los que rebajan su cuota por bajas emisiones de CO2. En Vigo también hay 13.216 vehículos de más de 25 años por los que se ingresarían 783.236 euros.

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