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Vigo lanza un nuevo concurso para los vuelos a Ibiza, Palma y Valencia hasta 2019

Mantiene el importe de 736.000 euros de la anterior convocatoria, que quedó desierta, pero reduce el número de semanas que se operarán las rutas -Se publicará "de forma inminente" para que el contrato se active en mayo

Un avión de la compañía Volotea en las pistas de Peinador, el pasado agosto. // Marta G. Brea

El Concello quiere reactivar los vuelos a Valencia, Ibiza y Palma de Mallorca que ofrecía hasta el año pasado Volotea. Después de ver cómo quedaba desierto el concurso que lanzó en noviembre de 2016 para buscar una aerolínea que retomase esas tres rutas estacionales, el Ayuntamiento ha decidido volver a sacar ahora otra convocatoria muy similar con algunas modificaciones. La principal, una reducción del número de semanas que la compañía deberá operar los vuelos. Se mantienen el importe del contrato anterior, que al igual que en el concurso de noviembre asciende a 736.000 euros; la promoción turística y el período durante el que la firma seleccionada deberá cubrir las líneas: tres años, hasta 2019. Con los cambios el Concello aspira a reforzar el atractivo del contrato para las compañías.

El pliego y los documentos del concurso están ya redactados y han pasado por Junta de Gobierno Local. Desde Praza do Rei señalan que se lanzará "de forma inminente" para que el contrato se active a principios de mayo. Según refleja la convocatoria, Palma de Mallorca e Ibiza deberán operarse durante al menos seis semanas entre julio y septiembre. La línea con la capital valencia se prestará un mínimo de 15 semanas este año, aunque en 2018 y 2019 se subirá a 20.

El pliego del concurso publicado en noviembre de 2016 y que se declaró desierto, al no recibir ninguna oferta, planteaba que los vuelos se operasen más tiempo. Los de Mallorca e Ibiza tenían que durar al menos 16 semanas, entre junio y septiembre y con posibilidad de ampliarlos también a Semana Santa. Para el enlace con Valencia se fijaba un mínimo de 24 semanas de operaciones, entre abril y septiembre, dejando la puerta abierta también a que se activase en Pascua u otros festivos. Tanto entonces como ahora la frecuencia mínima para las tres rutas es de dos vuelos semanales, de ida y vuelta.

Aunque el Concello tramita la convocatoria, los fondos los aporta la Diputación de Pontevedra en virtud del convenio que ambas administraciones firmaron en septiembre para la promoción turística. De los 736.000 euros del contrato, 270.000 se aportarán ya este año. En cada uno de los dos ejercicios restantes, hasta 2019, se abonarán 233.000. El pliego también detalla que el contrato no podrá prorrogarse, por lo que inicialmente finalizará el 31 de diciembre de 2019.

Además de cubrir las tres rutas con el Mediterráneo, la aerolínea que resulte seleccionada se compromete a realizar labores de promoción de Vigo y las Rías Baixas. En concreto, deberá incorporar un vinilo publicitario al fuselaje de al menos uno de sus aviones. También emitir mensajes promocionales en los vuelos e incluir reportajes sobre Vigo y las rías en su revista de abordo o los folletos que distribuya entre sus pasajeros. Los compartimentos portaequipajes y cabeceros de los asientos de al menos cinco aeronaves se plantean como posibles soportes publicitarios para promocionar la ciudad y su comarca.

Al margen de la publicidad que se haga en los aviones, se plantean también campañas en las redes, con la distribución de media decena de newsletters online a 20.000 contactos, banners, enlaces con la web de Turismo de Vigo o publicaciones en las redes sociales. Se darán ruedas de prensa, organizará un viaje promocional y un sorteo. En función de la propuesta que hagan las aerolíneas, los técnicos del Concello le asignarán una puntuación. Destaca, en especial, el peso que se otorga a las plazas para viajeros. Para Valencia, por ejemplo, se puntúa a partir de 2.500 asientos de media anual, aunque la máxima valoración se da a las ofertas que superen los 3.500. En el caso de Ibiza y Mallorca el mínimo es de mil plazas. El pliego apunta que el Concello valorará también que la aerolínea facilite viajes con escalas los días sin vuelos directos.

Volotea operó los vuelos a Valencia, Palma de Mallorca e Ibiza entre 2014 y 2016 gracias a un convenio suscrito con el Concello por 726.000 euros que finalizó en octubre. Aunque en verano los responsables de la firma visitaron Vigo para mostrar su "voluntad de crecer" en Peinador, Volotea no presentó ninguna oferta al concurso lanzado en noviembre de 2016 para reactivar esas tres conexiones con el mercado mediterráneo. De hecho, en las últimas semanas descartaba retomarlas este año desde Peinador. En 2016 Valencia movió 12.653 pasajeros, lo que la convirtió en el quinta ruta en volumen de demanda. Mallorca alcanzó los 8.037 viajeros e Ibiza, 4.555. En julio y agosto Airnostrum ofrece vuelos a la capital valenciana.

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