- El Puerto no está pasando por su mejor momento.

-La Ría de Vigo es lo mejor que hay, el mayor espectáculo que creó la naturaleza. Creo que va a repuntar, tenemos empresas punteras y al mejor presidente posible, Enrique López Veiga.

- ¿Qué es lo que hay que hacer para que el Puerto crezca?

-Nos falta el tren.

- ¿Es partidario de la Plisan?

-Las dos cosas. No podemos esperar a que haya industrias para ir allí pero aún así el tren tiene que llegar al puerto, es básico. Una empresa naviera depende de buenos ferrocarriles y carreteras.

- Elcano se encuentra en proceso de expansión, con cuatro barcos encargados con los que alcanzarán los 25 en 2018.

-Sí, dos de ellos llegarán dentro de este año. Existen otros proyectos pero hay muchos países implicados y no se pueden adelantar. Por ahora va todo muy bien, demasiado rápido quizás.

- Dos de esos barcos se fabrican en Japón, ¿cree que volverá a fabricar en España?

-En España los plazos son más largos y los precios hasta un 30 por ciento más caros, algo que en un barco de 400 millones de euros supone 120.

- ¿Cómo tendría que ser España para ser más competitiva?

-España es competente en pesqueros, en remolcadores y en barcos muy específicos, a medida, pero los que van en serie como los nuestros no. Antes con el tax lease sí pero con la actual estructura no. Volverá a ser competitiva pero tardará. La construcción naval y los barcos han cambiado mucho. Hoy en día los gaseros son los que más exigen en el mundo, y los nuestros tienen contratos de 25 años. Estamos trabajando en contratos de 35 años con una remotorización a los 25. Yo voy a ganar con eso y mis clientes van a tener unos precios más baratos para poder ser competitivos. A eso es a lo que hay que ir.