La Universidade de Vigo registró en 2016 su cifra récord de solicitudes de patentes, con el trámite de un total de 28; 15 de ellas nacionales, siete de extensión internacional PCT, tres europeas y otras tres internacionales. El número de solicitudes presentadas el año pasado supera sus mejores registros hasta el momento, con las 27 peticiones realizadas en los años 2009 y 2014. Además, después de que en 2015 se le concedieran 19 patentes, la institución académica acumula 203.

Entre las patentes solicitadas en 2016 se incluye un procedimiento para el diagnóstico de procesos de desmineralización dental mediante el uso de espectroscopia Raman; dos procedimientos de tratamiento de madera basados en la utilización de enzimas industriales y nuevos sistemas de unión para estructuras metálicas.

Aunque la mayoría de las patentes solicitadas en 2016 son 100% viguesas, algunas comparten titularidad con otras entidades. Es el caso de un proyecto con la Universidad de Oviedo basado en la utilización de drones con técnicas innovadoras para detectar objetos enterrados en el suelo.