El proceso de negociación entre estibadores y patronal se ha estancado tras la presentación de la propuesta de Anesco. Los sindicatos aseguran que "imposibilita" un acuerdo sobre la garantía del empleo. Así se pronunció ayer a la salida de la reunión el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, para quien las empresas proponen "una modificación total" de las actuales condiciones laborales de los trabajadores, sin garantizar, además, "ni un puesto de trabajo". Para Goya se pone de manifiesto que no sólo no hay una garantía de mantenimiento del empleo, sino que además la propia posición del Ministerio de Fomento "está avalando que la parte empresarial no tenga ninguna disposición para alcanzar un acuerdo".

El Gobierno "está poniendo sobre la mesa una oportunidad de oro" a las empresas para que se queden sin la carga de los trabajadores, criticó el sindicato. A pesar del enfriamiento de la negociación, ambas partes quedaron emplazadas a celebrar una nueva reunión la semana próxima.

Fomento critica la carta de Delli

Los sindicatos difundieron ayer una carta de la presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli, en la que pide al Ministerio de Fomento que el acuerdo que se alcance sobre la subrogación de los trabajadores quede garantizado por un "instrumento legal". Fomento replicó horas después asegurando que la carta de Delli "carece de toda validez" y lamentó el uso personal que la eurodiputada hace de su cargo. Añade que "la Comisión Europea, como debería saber la eurodiputada, no permite que el real decreto-ley que dé cumplimiento a la citada sentencia incluya la subrogación de los trabajadores de la estiba".

El ministerio aprovechó este comunicado para lamentar la falta de acuerdo entre las partes negociadores y apeló a la responsabilidad de los grupos políticos para poder aprobar la reconversión de esta actividad antes de que la UE imponga una multa a España.