Por ahora no hay avalancha de litigios. Pero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya tiene en marcha el proceso consistente en especializar en cada provincia un juzgado de Primera Instancia de los ya existentes con competencia en todo su territorio para que asuma en exclusiva los asuntos de cláusula suelo. Sin embargo los magistrados vigueses se reafirmaron ayer, en una junta de jueces, en lo acordado en otra reciente en la que también se abordó esta materia: ninguno de los actuales doce tribunales civiles de la urbe olívica se ha ofrecido de forma voluntaria para llevar estos casos ya que la solicitud en la que se reafirman es que debe ser un juzgado creado ex novo e independiente de cualquiera de los actuales. Lo que sí se tiene claro es que, en caso de que solo haya una sala en la provincia pontevedresa para este tipo de litigios, ésta debe estar ubicada en Vigo. "Es lo razonable por muchos factores como el volumen de litigiosidad o infraestructura", valoró ayer el juez decano Germán Serrano.

La reunión de ayer se produce tras recibirse un acuerdo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -adoptado a su vez tras una comunicación previa del CGPJ- en el que se pedía a los decanos que, en el marco de una junta de magistrados, se designase el juzgado de Primera Instancia de la ciudad que se podría especializar y albergaría así el refuerzo de cláusulas suelo: bien porque la sala se ofrece voluntaria o porque la junta lo propone como el idóneo.

Pero en Vigo ni hubo voluntarios ni se produjo ninguna designación. Los magistrados se reafirman en lo que ya acordaron en la junta del pasado 16 de febrero. No quieren que el refuerzo para cláusulas suelo esté ligado a un juzgado concreto, sino que lo que solicitan es una sala de apoyo nueva e independiente que libere totalmente de esta materia a los actuales tribunales civiles. En coincidencia con la decisión adoptada por los magistrados vigueses, en una junta de jueces celebrada por el mismo tema en Pontevedra tampoco hubo tribunales voluntarios para acoger la especialización, según confirmaron las fuentes consultadas.

A la espera de como avance este proceso, lo que sí ha expuesto el juez decano vigués es que, de crearse una sola sala en la provincia con competencia en todo el territorio, lo "razonable" es que ésta debe situarse en Vigo.