...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles logran su inicio de año con mayor repunte de turistas y el mejor dato desde 2008

Entre enero y febrero se alojaron en Vigo 44.700 clientes, un 17% más que el año anterior -Los viajes de negocios, clave -Se disparan los extranjeros, aunque representan todavía la cuarta parte

Simón Espinosa

Los hoteles de la ciudad pisan el acelerador para alejarse de los años más oscuros de la crisis, cuando encadenaban caídas de actividad y su rentabilidad se desplomaba a mínimos históricos. Aunque los datos del INE revelan que los alojamientos vigueses llevan ya algunos años recuperándose de los efectos de la recesión, desde 2013, esa tendencia positiva parece reforzarse en los últimos meses.

Entre enero y febrero se hospedaron en Vigo 44.700 turistas, un 17% más que durante el mismo período de 2016. El dato deja dos lecturas positivas. La primera es que supone el mejor resultado desde hace casi una década. Hay que remontarse a 2008 -cuando los hoteles atendieron a 52.900 clientes- para encontrar un año que arrancase con más actividad. La segunda, que representa el mayor incremento de viajeros desde al menos 2005, primer ejercicio que el INE documenta en su web. Ese repunte del 17% solo es equiparable con el aumento de actividad que se anotó a comienzos de 2012, cuando desfilaron por los hoteles, hostales, albergues... de Vigo un 15% más de clientes que en el año anterior.

El buen resultado se debe sobre todo a la recuperación de los viajes de negocios. Durante los años de la crisis el movimiento de empresarios, comerciales, representantes de firmas... cayó de forma drástica. Y con él los resultados de los hoteles, que dependen de ese perfil de cliente durante los meses de temporada baja, especialmente en invierno, cuando apenas se hospedan turistas de vacaciones. El propio sector detecta desde hace meses un repunte de clientes atraídos por el sector industrial, sobre todo el naval y la automoción.

Los datos publicados ayer por el INE son buenos también en el capítulo de pernoctaciones. A lo largo de los dos primeros meses del año los hoteles gestionaron 84.600 estancias, 10.500 más que en 2016. Supone también el mejor resultado desde 2008, aunque el año pasado se habían alcanzado por estas mismas fechas un incremento mayor, del 26%. De media, cada turista que visitó Vigo en febrero se hospedó casi dos noches (1,93), más tiempo que en A Coruña (1,67), Santiago (1,73) y Ourense (1,49). La ciudad con las estancias más largas fue Lugo, donde los clientes pasaron 2,16 noches.

El arranque de año fue bueno también en las otras urbes de Galicia. En A Coruña los hoteles alojaron entre enero y febrero a casi 58.100 turistas, un 7% más que el año pasado. El número de pernoctaciones contratadas por esos viajeros, sin embargo, cayó un 6%, hasta quedarse en las 98.800. En Compostela también repuntó la afluencia de viajeros: durante los dos primeros meses del año recibieron 53.000 clientes que contrataron 90.100 estancias, un 7% y 1% más, respectivamente, que en 2016.

Entre los resultados de Vigo destaca, sobre todo, la evolución de los viajeros internacionales. Se contabilizaron 10.800, un 29% más que el año anterior. A pesar de ese incremento notable -los clientes nacionales aumentaron un 14%-, los turistas llegados de fuera de España representan solo la cuarta parte de los que recalan en Vigo.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats