El Ministro de Fomento ha asegurado que la carta sobre la reforma de la estiba de la presidenta de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, presentada hoy por los sindicatos, "carece de toda validez" y ha lamentado el uso personal que la eurodiputada hace de su cargo.

Los sindicatos de estibadores difundieron esta mañana una carta dirigida al ministro de Fomento y firmada por Delli, en la que la eurodiputada le pide a De la Serna que garantice la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación y que se respeten sus condiciones laborales y sociales y la continuidad en el empleo.

La eurodiputada del grupo de los Verdes/Alianza Libre pide al ministro que dote al acuerdo sectorial y la negociación colectiva de un instrumento legislativo, para así mantener la estabilidad en un sector tan estratégico como la estiba, desestiba y actividades complementarias en los puestos españoles.

Fomento asegura, en un comunicado, que el ministro no ha recibido dicha carta y que ésta "carece de toda validez", ya que Delli no tiene ninguna competencia en el proceso abierto tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la normativa española de la estiba.

Además, este asunto "no ha sido tratado en ningún caso" en la comisión que preside Delli", según le han trasladado al Ministerio varios eurodiputados, lo que, a su juicio, "evidencia un uso personal de las instituciones con un interés partidista".

Según Fomento, se trata, por lo tanto, de "la opinión personal" de la eurodiputada, a la que "ninguna institución europea ni, por supuesto, el Gobierno de España ha hecho ningún tipo de consulta sobre el citado proceso".

El Ministerio añade que "la Comisión Europea (CE), como debería saber la eurodiputada, no permite que el real decreto-ley que dé cumplimiento a la citada sentencia incluya la subrogación de los trabajadores de la estiba".

Fomento lamenta el pronunciamiento de Delli, que debería conocer que es la CE, como garante de los Tratados, la que se puede pronunciar sobre las cuestiones a las que se refiere en su carta y sobre si una u otra opción para modificar la normativa española resulta compatible con el derecho comunitario.

Además cree que Delli "contradice la opinión expresada por la CE", que fue ratificada por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en su reciente visita a España, donde dijo que el decreto-ley aprobado por el Gobierno cumplía con la sentencia y manifestó su satisfacción por la adopción del mismo.