La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CTM), el sindicato mayoritario en el sector, acaba de colgar en su web una carta que ha enviado la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pidiéndole introducir un instrumento legislativo que garantice la subrogación de los estibadores. Esta petición choca frontalmente con las declaraciones realizadas ayer miércoles por De la Serna al asegurar que la subrogación por ley, la principal reivindicación de los trabajadores, no era posible porque así lo había manifestado "reiteradamente la Comisión Europea"

Según la carta de la responsable comunitaria sí aceptaría Bruselas una iniciativa legislativa que garantizase a los estibadores su incorporación a las plantillas de las empresas una vez liberalizado el sector. Aquí la traducción de la carta difundida por el sindicato.

"Sr. Íñigo de la Serna

Ministro de Fomento

Gobierno de España

Bruselas, 23 de marzo de 2017

"Honorable Ministro,Le escribo en relación con la negociación que está manteniendo con los sindicatos de estibadores y la patronal. Soy consciente que está intentando modificar la Legislación portuaria española para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 11 de Diciembre del 2014, C-576/13.Estoy muy preocupada por la situación actual porque he sido informada de que la subrogación de los trabajadores no está incluida en el nuevo marco de referencia. Me gustaría amablemente pedirle garantizar la subrogación de los actuales trabajadores en la nueva legislación, y que se respeten completamente las condiciones laborales y sociales y la continuidad en el empleo. Además, me gustaría pedirle que dote al Acuerdo Sectorial y la negociación colectiva de un instrumento legislativo, para así mantener la estabilidad en un sector tan estratégico como la estiba, desestiba y actividades complementarias en los puestos españoles.Si tiene alguna duda por favor no dude en contactar conmigo,Sinceramente,Karima Delli"Presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo