La limpieza y conservación de los parques y jardines de la ciudad cambia de manos en apenas tres meses. El Concello de Vigo adjudicó el servicio a Valoriza el pasado diciembre siguiendo el criterio del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de concluir que esta empresa no justificó correctamente la rebaja económica que presentó al concurso y da la razón a los servicios jurídicos municipales y a la Mesa de Contratación que inicialmente habían rechazado esta propuesta por considerar que incurría en una baja temeraria. La sentencia del alto tribunal gallego del 16 de marzo puede ser recurrida en casación. El gobierno local estudia ahora qué hacer aunque el alcalde, Abel Caballero, avanzó ayer que se interpreta el fallo como un respaldo al proceder de la administración local y que "la concesionaria es Althenia".

Esta empresa se hizo cargo del servicio a finales de verano de 2015 y lo mantuvo en una situación de interinidad hasta mediados del pasado diciembre a la espera de una resolución judicial. Durante este tiempo, el Concello detectó "severos incumplimientos" del pliego de condiciones y llegó a detraerle 100.000 euros de los pagos mensuales que le correspondían por contrato además de imponerle una multa de casi 900.000 euros por los trabajos que dejaba sin realizar.

A Althenia se le adjudicó inicialmente el contrato por 17,9 millones de euros, con una rebaja sustancial respecto a los 24,2 millones de la licitación para un periodo de cuatro anualidades. La oferta de Valoriza fue desechada en un primer momento por la Mesa de Contratación por entender que incurría en una baja temeraria al valorar el servicio en 17,2 millones, cifra muy similar a la que proponía Cespa, otra de las recurrentes ante el Tribunal Central dependiente de Hacienda y que, según el Concello, presentaba valores contradictorios entre el precio del contrato expresado en euros y el porcentaje de rebaja sobre el precio de licitación.

El tribunal administrativo enmendó la adjudicación realizada por la Junta de Gobierno a Althenia y obligó a firmar el contrato con Valoriza, pero el TSXG, que responde conjuntamente a los recursos presentados por el Concello y por Althenia contra esta decisión, entiende que la documentación complementaria presentada por Valoriza produjo una modificación de su oferta y da por buena la decisión de la Mesa de Contratación de Vigo al entender que no justificó su rebaja económica aludiendo al apoyo de personal del grupo al que pertenece y a un convenio con Cogami.

La sentencia desestima al mismo tiempo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Cespa contra la decisión del gobierno vigués de excluirla. El alcalde explicó ayer que el Concello decidió recurrir la resolución del tribunal de Hacienda "porque consideraba que el órgano de contratación del Concello que había excluido a Valoriza y Cespa estaba en lo cierto. Ahora el TSXG nos respalda y excluye a estas dos empresas", avanzó Caballero, que esperará a comprobar si las afectadas recurren antes de tomar una decisión sobre el cambio de adjudicataria.