La construcción de la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en el solar de la antigua Metalúrgica apenas registra avances cuando se ha consumido un tercio del plazo de construcción otorgado por el Ministerio de Empleo a la UTE Proyecon-Joenfe. El acta de comprobación de replanteo es del 3 de marzo de 2016, pero después de un año de trabajo en la finca los cambios son imperceptibles y en las imágenes captadas ayer mismo ni siquiera se aprecian avances importantes en la excavación.

Desde la Dirección Provincial de la Tesorería informan de que los trabajos continúan adelante, pero no ofrecen datos sobre el número de operarios diarios destinados al proyecto. El Ministerio de Empleo también eludió ayer responder a las cuestiones planteadas por FARO respecto al punto exacto en que se encuentra la obra, cuánto se lleva ejecutado y si se mantiene la fecha de finalización para marzo de 2019.

El proyecto empezó a gestarse en el año 2005 y fue necesario que el Concello prorrogase la licencia de obra hasta en cuatro ocasiones para que el Gobierno central no perdiese la fianza depositada. El proyecto salió a licitación por 19 millones y se adjudicó con una rebaja sustancial. Quedó en 12 millones y hace justo un año que la ministra Fátima Báñez viajó a Vigo para poner la primera piedra del edificio.

Ya el pasado diciembre el Ministerio d eEmpleo reconoció que la ejecución de los trabajos se encontraba al 4% y que se habían invertido 494.032 euros, una cifra testimonial respecto al montante total de la actuación. Desde entonces los cambios en la parcela son mínimos, pero Empleo opta ahora por no ofrecer una actualización del cronograma.

Los operarios siguieron ayer en la finca pese a que la Policía Local tuvo que acordonar la zona y cortar el carril bus que pasa por delante de La Metalúrgica tras desprenderse una viga interior de la histórica fachada. Desde la Tesorería aclararon que no se trata de su propiedad ni el incidente tiene relación con las obras, ya que la caída del pilar se produjo en una parte de la finca que no es de su propiedad y que sigue en manos privadas. El Concello mantiene cortada hoy la acera entre los números 109 y 119 de García Barbón y el carril bus a la espera de la decisión de los arquitectos municipales. Hoy emitirán su informe indicando las medidas de seguridad que deben adoptar los propietarios, a los que se avisó ayer.