Cinco horas de reunión sin alcanzarse ningún acuerdo pero sin posturas del todo cerradas. El primer encuentro de los sindicatos y patronal de la estiba con representantes del Gobierno tras la derogación del decreto ley de la semana pasada acabó ayer presidido por las discusiones sobre una contrapropuesta lanzada por los sindicatos a la formulada por el Ministerio de Fomento el día antes del histórico batacazo político propinado por la oposición. Como principales puntos del planteamiento sindical, la subrogación "mediante disposición de rango de ley" de los trabajadores a las plantillas de las empresas una vez desaparezcan las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) en virtud de la liberalización del sector. Además, piden una prejubilación con el salario del 80% frente al 70% que ofrece el departamento de Íñigo de la Serna. A cambio de estas demandas, el colectivo se compromete a bajarse el sueldo un 6%. Ambas partes seguirán negociando mañana.

El Gobierno estuvo representado en el encuentro a través del Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Empleo, Juan Pablo Riego. Los sindicatos lanzaron su contrapropuesta al poco de arrancar la reunión, lo que llevó a los representantes de los ministerios y a los patronal de la estiba Anesco a solicitar un receso. Acabado este intervalo las partes reanudaron la negociación sobre la base de lo expuesto por los portavoces del colectivo. Aunque anoche ninguna de las partes hablaba de peticiones imposibles, la subrogación por ley se presenta como el principal escollo.

El Gobierno mantiene que no se puede "imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea", según indicó Julio Gómez-Pomar a la conclusión de la reunión. "La subrogación por ley constituye una dificultad insalvable", según declaraciones recogidas por Europa Press. Pese a ello, el número dos de Fomento, aunque lamenta algunos "antiguos" aspectos planteados de "difícil encaje", como lo de contar con un régimen laboral específico, reiteró la disposición de su departamento a trasladar a una "norma o disposición" el eventual acuerdo laboral que lograran patronal y sindicatos, concretando en un instrumento de ese tipo los distintos supuestos de subrogación y las ayudas a la prejubilación.

Sobre este último punto, la contrapropuesta sindical se extiende. Piden que se puedan acoger a estas ayudas los portuarios que les falten 60 meses o menos para jubilarse (en su gremio, la edad de jubilación es a los 55 años). Al mismo tiempo quieren garantías "mediante convenios especiales" de que quienes se acojan a tales ayudas tengan las cotizaciones necesarias a la Seguridad Social. En cuanto al salario que cobrarían estos prejubilados, demandan uno equivalente al 80 % del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos cobradas en los seis meses anteriores a la baja. Fomento plantea un subsidio del 70%, y en este sentido, el ministro de Fomento volvió a calificarlo ayer como una oferta "generosa".

Condiciones para pactar

Para contribuir a pactar sobre dos de los cuatro puntos de la propuesta planteada por el Gobierno -el de las ayudas a la prejubilación y el de la mejora de la productividad de los puertos-, los sindicatos aseguraron que en su contrapropuesta incluye su disposición a bajar una media del 6% sus salarios y otro 5% adicional para contribuir a mejorar la productividad en los puertos, tal como piden la patronal y el Gobierno. En cualquier caso, vinculan ambas cesiones a que se alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo y su garantía por ley, es decir, la citada subrogación, como subrayó el portavoz de Coordinadora, Antolín Goya, al finalizar la reunión.

Como último punto, los sindicatos quieren que el acuerdo tripartito incluya como cláusula final la creación de una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento. Estaría formada por representantes de cada una de las tres partes y quedaría constituida al cabo de una semana de firmarse el acuerdo.