Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victoria Besada: "En ciencia nunca se toca techo; hay ilusión por seguir avanzando"

"En la ciencia es muy importante tener ilusión y seguir avanzando"

Victoria Besada, ante las instalaciones del IEO. // R. Grobas

Diez años después del galardón de Vigués Distinguido, el Centro Oceanográfico de Vigo recibirá este año la Medalla de la Ciudad de Vigo, con la que se pondrá el broche de oro a un año en el que la institución celebra sus cien años de historia. Fue el 2 de septiembre de 1917 cuando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) abrió su centro en Vigo, uno de los nueve que existen en España y en la actualidad el más importante de todos ellos en cuanto a número de trabajadores y de proyectos. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer la concesión del distintivo y se lo comunicó por teléfono a la directora de la institución, Victoria Besada.

- ¿Cómo ha recibido la noticia?

-Estamos muy contentos, es un orgullo que se reconozca el trabajo del Instituto Español de Oceanografía y, en concreto, el que realizamos desde Vigo porque se trata de un premio de la ciudad a nuestra labor.

- ¿Y qué supone esta distinción para usted, como directora y como viguesa?

-Mis cuatro abuelos son vigueses y que se otorgue la Medalla de la Ciudad de Vigo al centro al que llevo vinculada 32 años es un orgullo. Ha llegado en mi etapa como directora pero se trata de un reconocimiento para todos los que están y todos los que nos precedieron durante estos cien años. He recibido felicitaciones a lo largo del día de hoy de compañeros que ya se han jubilado que están muy felices por esta distinción.Es una satisfacción muy grande.

- Acaban de recibir, además, un espaldarazo a su labor por parte de la Comisión Europea.

-Hemos recibido un infomre con una puntuación elevadísima. No es solo para el centro de Vigo sino para el trabajo del Instituto Español de Oceanografía sobre la adecuación de los programas de seguimiento de Estrategias Marinas, que son el instrumento de planificación del medio marino y tienen el objetivo de mantener su buen estado ambiental en el 2020.

- La distinción que la Corporación aprobará mañana en pleno llega en un año muy importante para el Centro Oceanográfico, inmerso en un completo programa de actividades por su centenario.

-Precisamente esas actividades que hemos organizado para este año se centran en intentar acercar nuestro trabajo a los ciudadanos, para que nos conozcan. Tenemos una gran repercusión internacional por lo que hacemos y nuestro objetivo para este año del centenario es que la ciudad sepa lo que hacemos. Llevamos aquí cien años trabajando y es importante contárselo a la sociedad.

- Han programado jornadas de puertas abiertas a buques científi cos, talleres, exposiciones...

-Hasta ahora tal vez no nos hemos dado mucho a conocer pero la ciencia tiene que ser accesible a todo el mundo y por eso ya el año pasado comenzamos a abrirnos a la ciudadanía con visitas de colegios y este año continuamos por el mismo camino.

- ¿Cuál sería un aspecto práctico del trabajo que realizan en el Centro Oceanográfico?

-La evaluación de cómo está el estado de las pesquerías y asesorar sobre si una pesca determinada es sostenible o no y sobre las capturas. También trabajamos en la contaminación marina, la vigilancia de la costa española tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo para utilizar esos datos en el marco de las Estrategias Marinas que mencionaba antes.

- ¿Cuántos proyectos de investigación hay en marcha en la actualidad en el centro?

-Ahora mismo trabajamos en unos sesenta. Tenemos una plantilla de alrededor de 150 personas, que fluctúa en diez o veinte personas arriba o abajo en función de las investigaciones. Una de las fortalezas es que se comparten equipos dentro del Instituto y abordamos tanto proyectos estructurales como otros en convocatorias competitivas tanto a nivel nacional como internacional. Aquí en Vigo no tenemos expertos en todos los campos pero sí podemos contar con ellos a través de ese trabajo intercentros. El de Vigo es el mayor de los nueve que conforman el IEO, tanto en número de investigadores como de proyectos, es el resultado de su evolución a lo largo de los años.

- Las instalaciones del Centro Oceanográfico están situadas en Cabo Estai, en un entorno privilegiado en plena ría, ¿es importante eso para sus investigaciones?

-Desde luego que el entorno en el que estamos es maravilloso y se instaló aquí porque la calidad del agua es determinante para la planta de cultivos.

- ¿Es el centro de Vigo la niña bonita del IEO?

-No, no existen distinciones. Para nosotros es muy importante y para Vigo también pero todos los centros tienen una gran importancia. Desde luego por nuestro mayor volumen de trabajo generamos una mayor carga burocrática y contamos con una amplia plantilla conformada por investigadores pero también personal en formación y gente que viene de otros centros de investigación del extranjero. De hecho, en abril se incorporarán dos investigadores de otros centros para hacer una estancia aquí.

- El trabajo del centro se divide en tres grandes áreas, Pesquerías, Acuicultura y Medio Marino y Protección Ambiental, ¿alguna de ellas tiene un peso mayor sobre el resto?

-Todas son importantes. En pesquerías los equipos trabajan en la evaluación de los recursos y asesoramiento y también hemos trabajado con los descartes, de gran importacia para la flota. En acuicultura trabajamos en la búsqueda de nuevas especies y en el ámbito de Medio Marino hay proyectos de investigación de convocatorias europeas sobre contaminantes emergentes, por ejemplo. Todos nuestros proyectos son muy importantes.

- ¿Ha tocado techo la institución o le quedan todavía retos por alcanzar?

-Nunca se está en lo más alto. Hay que realizar el trabajo día a día con ilusión y ganas de superarse. A nivel científico se publican nuestras investigaciones en revistas de gran prestigio y nuestro asesoramiento científico tiene una gran repercusión pero nos gustaría tener más personal porque se ha jubilado mucha gente y querríamos cubrir esas vacantes. En la ciencia es muy importante tener ilusión y seguir avanzando en el conocimiento científico.

Compartir el artículo

stats