21 de marzo de 2017
21.03.2017

La Universidad lanza el grado de Ingeniería Biomédica para empezar a impartirlo en 2018

El Consello de Goberno aprueba la declaración de interés de la titulación, cuya docencia dependería de Industriales en colaboración con Telecomunicación, Biología y Química

22.03.2017 | 17:01
El Consello de Goberno de la Universidad se reunió ayer en el campus vigués. // Duvi

La Universidad empieza a mover ficha para impartir un grado en Ingeniería Biomédica seis años después de que el Consello Social pusiese esta demanda sobre la mesa teniendo en cuenta el potencial en ingeniería y ciencia del campus vigués. En aquel momento, el equipo rectoral no llegó a trasladar la solicitud de manera formal a la Xunta, pero la institución inició ayer los trámites necesarios tras aprobar en Consello de Goberno la declaración de interés de esta carrera, que se estrenaría en el curso 2018/19 en la Escuela de Industriales.

Según informó ayer la propia institución, las memorias del grado deberán estar redactadas el próximo mes de julio para entregárselas a la Xunta y en la puesta en marcha de la titulación también colaborarán la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y las facultades de Biología y Química.

La vicerrectora de Organización Académica, Ana Graña, calificó de "interesante" la propuesta presentada por Industriales para ofertar una formación que reúne conocimientos de ingeniería e informática para aplicarlos al campo de la medicina y la tecnología de los productos sanitarios.

La ingeniería biomédica figura entre las profesiones con mayor futuro en todo el mundo y la carrera ya se imparte en 12 universidades de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Navarra. En el noroeste peninsular solo es posible cursarla en Mondragón, que es un campus privado, pero la pública del País Vasco cuenta con el máster. Además, la Universidad de Oviedo lleva a priori casi un año de ventaja a Vigo, pues ya mostró su intención de contar con un grado el pasado verano.

La aspiración de la institución viguesa se basa en la reconocida capacidad de sus departamentos y grupos de investigación vinculados a la ingeniería y las ciencias. Industriales es la segunda escuela de todo el país en Ciencias de los Materiales, uno de los ámbitos vinculados a la ingeniería biomédica, y los equipos de Química dedicados a la síntesis de nanopartículas son una referencia internacional.

La Universidad también cuenta como aval con el Centro de Investigación Biomédica (Cinbio), donde los científicos ya trabajan a pleno rendimiento, entre ellos, la inmunóloga África González, recientemente reconocida entre las mujeres emprendedoras europeas más innovadoras, y el genetista David Posada, que estudia la evolución del cáncer con una ayuda de la UE de 2 millones de euros.

Y en la Escuela de Telecomunicación trabaja Ramón Hermida, el catedrático que inició la investigación en ingeniería biomédica en Vigo en los años 80. Él es uno de los expertos que respaldan la implantación de la carrera y apunta, entre otras razones, a la intensa colaboración entre las ingenierías y la sanidad en el sur de Galicia.

También el cirujano Julio Estévez, que lideró la petición del grado en 2011 como miembro del Consello Social, señalaba en una reciente entrevista con FARO que el grado es "imprescindible" para Vigo teniendo en cuenta su "alta cualificación técnica y en salud".

Durante la reunión de ayer, el Consello de Gobernodeterminó el interés de otros siete títulos de máster que también se estrenarían en septiembre de 2018. Dos de ellos corresponden a Biología y están vinculados a la gestión del medio natural y la genómica. Y el resto son Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados; Especialización, Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, Social Media Management; y Economía. La Universidad también considerará la posible implantación de un grado en Diseño y Creación en 2019.


"Nos apoyan la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria y el Sergas"


  • "Estamos muy ilusionados con este nuevo grado que refuerza la ingeniería en Vigo. Tenemos capacidad y es una oportunidad de futuro, pero hay que hacerlo con prudencia y ser realistas para que los alumnos salgan con la mejor formación posible", sostiene el director de Industriales, Juan Pou.

    El centro lleva alrededor de un año trabajando en la propuesta, pero con más intensidad desde finales de 2016 y cuenta con una junta de titulación de la que también forman parte el Sergas y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

    "Tenemos el apoyo del sector industrial y del Sergas, que está completamente volcado. Estamos muy contentos con la colaboración del Álvaro Cunqueiro, que está siendo muy directa. Es un puntal fundamental y sin su apoyo no habríamos podido seguir adelante", destaca.

    El grado se impartirá en la Escuela de Industriales y formará a ingenieros "con capacidad de resolver los problemas de la medicina moderna y trabajar en hospitales y empresas de tecnología o servicios médicos y sanitarios".

    Pou destaca que los otros seis grados del centro ya "están consolidados" y que éste es un buen momento para reforzar la oferta con otro nuevo: "Será el séptimo grado arropado dentro de la escuela. E incluso estamos barajando la posibilidad de impartir dobles titulaciones".

    Vigo se convertirá en 2018 en la única universidad del noroeste, junto con la privada de Mondragón, con un grado Ingeniería Biomecánica. "Esperamos que tenga mucha demanda y que captemos a alumnos de otras comunidades porque toda esta esquina está sin cubrir", confía.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


Vigo también se vive pedaleando

Vigo también se vive pedaleando

Los ciclistas urbanos se multiplican con la esperanza puesta en el carril bici Teis-Samil...

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

Doce empresas optan al diseño de las rampas de Gran Vía y la nueva Porta do Sol

-Una vez adjudicados los contratos tendrán solo tres meses para afinar sus propuestas - El...

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

Oitenta anos da traxedia cruenta do bou "Eva"

En 1937 o Porto acolleu un episodio anos silenciado: o suicidio colectivo de nove opositores ao...


Una senda ciclista y peatonal unirá Navia con el carril Vigo-A Guarda y el paseo del Lagares

Una senda ciclista y peatonal unirá Navia con el carril Vigo-A Guarda y el paseo del Lagares

La Xunta presentó ayer el proyecto, que presumirá de casi 1.500 metros de longitud y una inversión...

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

15 bocadillos de Vigo que tienes que probar

Hacemos una ruta por los locales de la ciudad donde sirven algunos de los bocatas más deliciosos

 

Celta

El Celta ataca la Liga con los suplentes
El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" - El técnico reserva a cinco titulares ä...

El Celta ataca la Liga con los suplentes

El Celta ataca la Liga con los suplentes

Berizzo busca encadenar dos triunfos con la "Unidad B" ä El técnico reserva a cinco titulares

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Miguel Torrecilla regresa a Balaídos

Berizzo: "Fue el que me escogió para el Celta y ha sido muy importante para mí"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

"Confiamos en nuestra capacidad para competir y lograr la victoria"

El técnico bético confía en aprovechar la resaca europea del Celta

Enlaces recomendados: Premios Cine