21 de marzo de 2017
21.03.2017

Premio al trabajo de José Silveira, Mercedes Oliveira y Ramón Patiño

El CRAC de Coruxo y los colegios Acacias y Montecastelo, galardonados en su 50 aniversario - También se condecora a Mayeusis y Vigo Vello

21.03.2017 | 01:49
Premio al trabajo de José Silveira, Mercedes Oliveira y Ramón Patiño

El próximo lunes, día 27, víspera de la Reconquista, se celebrará en el teatro Afundación la gala en la que se procederá a la entrega de la Medalla de la Ciudad al Centro Oceanográfico de Vigo y los premios Vigueses Distinguidos a tres personalidades y cinco colectivos e instituciones de relevancia. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer las condecoraciones, que serán aprobadas hoy en junta de portavoces y se llevarán, mañana miércoles, a un pleno extraordinario donde serán ratificadas.

Todos los galardonados ya recibieron ayer la llamada telefónica del regidor vigués comunicándoles personalmente la decisión y de todos ellos Caballero hizo ante los medios de comunicación una breve reseña para explicar el porqué de su elección. Así, de la catedrática de Filosofía, Mercedes Oliveira Malvar, destacó que se trata de un "referente de la lucha por la igualdad y el feminismo". Del arqueólogo, Ramón Patiño, recordó que nació en Coia y que "fue pionero en poner en valor la riqueza del patrimonio sumergido en la Ría".

Al respecto del "notable empresario" José Silveira Cañizares, proveniente de Extremadura, el regidor puso de manifiesto que "durante más de medio siglo ha generado un gran imperio empresarial".

Al respecto de las instituciones que serán condecoradas, tres de ellas cumplen este año medio siglo de vida como son el Centro Recreativo Artístico Cultural de Coruxo, "una entidad muy enraizada, presente en la vida social y cultural y, por lo tanto, merecedora de la distinción". También se premia la trayectoria de los colegios Las Acacias y Montecastelo, inmersos este año también en la celebración de su aniversario que son, dijo Caballero, "50 años de historia en la ciudad".

También otra entidad educativa, Mayeusis, cumple este año 30 años en la ciudad "formando vigueses con un proyecto excepcional, que genera una cultura del estudio de la música paralelo a los conservatorios".

Tras su paso por la junta de portavoces de este martes y su aprobación por la Corporación en el pleno extraordinario de mañana, miércoles, los premios se entregarán el próximo lunes, día 27, a partir de las 20 horas en el teatro Afundación.

En esa ceremonia se procederá además a la lectura del Bando de la Reconquista, que este año será elaborado y leído por la decana de la facultad de Ciencias del Mar, Belén Rubio Armesto, en reconocimiento a su trayectoria investigadora. La facultad, además, celebró en 2016 su vigésimo quinto aniversario.

Sociedad y política

Tras hacer público el listado de los elegidos, Abel Caballero remarcó que la elaboración de la propuesta final corresponde al alcalde de la ciudad tras escuchar las peticiones de los grupos políticos., que deben elevar al gobierno local sus candidatos.

A este respecto, Caballero justificó su elección de la asociación de comerciantes del Casco Vello para Vigués Distinguido en lugar de la del Consorcio del Casco Vello, como había propuesto el grupo popular alegando que los premios de Vigueses Distinguidos "son para la sociedad, no para los políticos", señaló en rueda de prensa.

El grupo municipal popular propuso para el reconocimiento al Consorcio y también a los colegios de Fomento Las Acacias y Montecastelo, mientras que el grupo de Marea de Vigo fue el que propuso a la catedrática Mercedes Oliveira Malvar.

Pese a que la concesión de estos galardones ha sido en los últimos años avalada de forma unánime por todos los grupos políticos, el año pasado se rompió el consenso después de que el gobierno local no aceptase la propuesta del Partido Popular de condecorar a Red Madre. La iniciativa tampoco recibió el aval de Marea de Vigo y junto al grupo de gobierno propusieron dar el galardón a Cáritas, que declinó recogerlo al no estar de acuerdo con la forma en la que se había acordado su reconocimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

El evento, organizado conjuntamente con Audens Food, se celebra el 25 de abril en el Hotel Pazo Los Escudos y está diseñado exclusivamente para el sector HORECA

 
 

Especial

La empresa, especialista en reprogramación de centralitas, cuenta desde el año pasado con un banco de potencia de alta gama


Noticias de Vigo


A Brincadeira cierra los festejos por la victoria ante los franceses

Bouzas reivindica su papel en la expulsión de las tropas napoleónicas -Miles de personas abarrotan...

Cientos de niños disfrutan de juegos tradicionales en Monte dos Pozos

Cientos de niños disfrutan de juegos tradicionales en Monte dos Pozos

La Cooperativa Galega Miudiño organiza una jornada de diversión al aire libre con piezas en...

Conxemar completa el 90% de las plazas hoteleras de Vigo a medio año de la cita ferial

Conxemar completa el 90% de las plazas hoteleras de Vigo a medio año de la cita ferial

Hay negocios con todos sus cuartos reservados para las fechas de la cita, que se celebra a...

Vigo retira en un año de la calle más de dos mil toneladas de muebles, electrodomésticos y colchones

Vigo retira en un año de la calle más de dos mil toneladas de muebles, electrodomésticos y colchones

El servicio de recogida de enseres voluminosos aumenta un 38% su actividad - Travesía de Vigo, la...


Los montes recuperan el terreno perdido de las antiguas canteras

Los montes recuperan el terreno perdido de las antiguas canteras

La piedra blanca de los edificios nobles de la ciudad salió del Monte da Serra de Castrelos...

Familiares y amigos arropan al obispo de Vigo en el entierro de su madre

Familiares y amigos arropan al obispo de Vigo en el entierro de su madre

| Numerosos familiares, amigos y vecinos acompañaron ayer al obispo de la Diócesis...

 

Celta

El Celta ya solo mira hacia Manchester
El Celta ya solo mira hacia Manchester

El Celta ya solo mira hacia Manchester

El equipo vigués se cae de la pelea por el séptimo puesto después de perder ante el Betis un...

Víctor Sánchez del Amo: "Hicimos un partido muy completo ante un rival complicadísimo"

El técnico madrileño felicita a sus jugadores por haber logrado en Balaídos su segunda victoria...

Sergio Álvarez: "Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible"

Sergio Álvarez: "Vamos a pelear por quedar lo más arriba posible"

Considera "muy difícil" alcanzar la séptima plaza en la Liga tras otro tropiezo en casa

Sergi Gómez: "Hay que hacer autocrítica y corregir errores"

Sergi Gómez: "Hay que hacer autocrítica y corregir errores"

Admite el catalán que su equipo fue incapaz de adaptarse al plan del Betis

Enlaces recomendados: Premios Cine