La Concesionaria Novo Hospital de Vigo hace un segundo intento para poner en marcha los servicios de guardería y ludoteca en el Álvaro Cunqueiro dirigido, especialmente, a hijos de trabajadores del complejo. Tras no haberlo conseguido en el presente curso, iniciará en menos de un mes un proceso de contratación con publicidad, similar a los de la Administración pública, para encontrar una empresa que lo gestione y poder abrir en mayo el plazo de matrícula para el próximo año académico.

La guardería y la ludoteca son dos de los servicios incluidos en el pliego de la concesión del nuevo hospital y la UTE estaba obligada a ponerlos todos en marcha antes de que finalizara el año. Son los únicos con los que no ha cumplido. A principios del año pasado, sus responsables explicaban que mantenían conversaciones con varias empresas gallegas para seleccionar a aquella que los gestionaría. Sin embargo, ninguna de ellas llegó a bueno puerto. La concesionaria se limita a señalar que "no dio tiempo" a realizarlo para este curso.

El proceso que seguirán ahora para escoger a la empresa gestora de estos servicios será otro. Lo harán con una contratación con publicidad y de libre concurrencia, que prevé publicar en marzo. El inicio del proceso está pendiente de que modifiquen los pliegos según las indicaciones de la Xunta,q eu supervisa el proceso.

La idea es que el plazo de matrícula pueda abrirse en mayo, de cara al próximo curso escolar. Pero la cuestión no es tan sencilla como una simple adjudicación de un local. La empresa que resulte adjudicataria debería presentar un proyecto educativo ante la Consellería de Política Social y superar una inspección en las instalaciones.

Estas se ubicarán en la planta 0, detrás de los puestos de atención de Admisión, ocupando gran parte de la superficie de lo que se conoce como "vela" A -el primero de los edificios con planta triangular-, la más cercana al hall principal, y que aún no está adecuada.

En la escuela infantil podrá solicitar matrícula cualquier familia. Sin embargo, tendrán preferencia en el acceso los hijos de trabajadores del Hospital Álvaro Cunqueiro. La idea inicial es que este servicio contara con cinco aulas, aunque no se ha llegado a facilitar el número de plazas que puede albergar, a la espera de que se determinen a qué tramos de edad está destinada cada una de las clases.

Padres que trabajan en el Álvaro Cunqueiro instan a la concesionaria a acelerar los plazos, ya que el plazo de matriculación en el resto de escuelas infantiles ya ha comenzado. La situación actual crea incertidumbre en los interesados en inscribir a sus hijos en ella.

La empresa que lleve la guardería también gestionará la ludoteca infantil, que está previsto habilitar en el primer local de la espina de comunicación del hospital, en la primera planta, también junto al hall de entrada. Esta instalación, para la que se preveían 50 metros cuadrados de superficie, está pensada para que, cuando los pacientes tengan que acudir por algún motivo al complejo de Beade, dispongan de algún espacio donde dejar a sus hijos.