Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad imparte 127 materias de grado en inglés, un 22% más que el curso pasado

Filología y Traducción e Industriales son los centros con mayor oferta seguidos de Económicas y de Empresariales de Ourense -El número de asignaturas incluidas en los másteres es de 90

Una clase del grado de Ingeniería Mecánica impartida en inglés en la Escuela de Industriales. // J. Lores

Los alumnos de 127 asignaturas de grado toman apuntes y realizan sus exámenes en inglés sin necesidad de hacer un intercambio en el extranjero. La oferta de la Universidad para estudiar parte de la carrera en ese idioma ha aumentado este curso un 22%, siendo Filología y Traducción y la Escuela de Industriales los centros que más materias imparten en la lengua de Shakespeare, 28 y 26, respectivamente, y de todos los cursos.

Este "ranking" lo completan la facultad viguesa de Económicas, que casi ha duplicado su oferta y cuenta con 16 asignaturas en los grados de ADE y Economía, y la de Empresariales de Ourense, con 17 en ADE y Turismo. Ingeniería de Telecomunicación se mantiene en 10 materias y Ciencias de la Educación del campus de As Burgas pasa de 9 a 8.

La Escuela de Negocios AFundación imparte 6 materias en inglés y en Ingeniería Informática han eliminado 2 para quedarse en 5. Ciencias Jurídicas, por su parte, se estrena en el plan de internacionalización de la Universidad con 4 asignaturas y los grados de Ciencias del Mar y Biología cuentan con 2 cada uno.

En Pontevedra, Fisioterapia sigue siendo el único centro de todo el campus cuyos matriculados pueden estudiar una asignatura en inglés, a igual que los de Química de Vigo y los de Ciencias de Ourense.

Tras Filología y Traducción, cuya oferta en inglés se circunscribe al grado en Lenguas Extranjeras, Industriales y Empresariales de Ourense fueron las pioneras en comenzar a internacionalizar sus planes de estudio en 2013, cuando la Universidad lanzó su estrategia y un sistema propio de acreditación del nivel de los profesores.

En Industriales, el número de asignaturas casi se ha quintuplicado en solo un año al pasar de 6 a 26. Los alumnos de Ingeniería Mecánica y Tecnologías Industriales pueden estudiar materias en inglés durante toda la carrera, mientras que los de los otros cuatro grados que se imparten en el centro tienen la posibilidad de hacerlo en 1º, puesto que el curso es común para todos, y con las optativas de 4º, que también son las mismas en todos los planes de estudio.

Entre los 6 grados y el máster -con 13 materias en su programa-, casi 300 alumnos estudian en inglés este curso. "La experiencia es buena. Hay que sembrar y el plan está funcionando. Y también es un atractivo para los alumnos de intercambio. La idea es reforzarlo poco a poco pero de una forma realista", señala el director de la escuela, Juan Pou, que además imparte la asignatura de Tecnología Láser dentro de la ruta bilingüe. "A igual que el resto de profesores estoy encantado con los alumnos de estos grupos porque están motivados. Hacen un esfuerzo añadido y esto resulta muy gratificante. Adquieren soltura en un idioma que seguramente van a manejar cuando trabajen. En clase tienen que discutir y resolver casos en inglés y así es como se domina una lengua", añade.

"Solo se utiliza el inglés, incluso en los correos que me envían. Es la primera vez que participo, supone un trabajo a mayores porque tienes que traducir el material pero la experiencia está resultando muy buena. Para ellos es una oportunidad y a los profesores nos pone a prueba. Sí echo en falta que no se dé a conocer más la existencia del programa entre los alumnos de aquí", señala Leticia Lorenzo, profesora de Estadística II, obligatoria en 2º de Económicas. Su grupo tiene una decena de alumnos, incluidos varios erasmus y un coreano.

Respecto a los másteres, las materias se ha reducido de 140 a 90, debido a que este curso no se imparte un programa de Biología que era íntegramente en inglés. Se mantienen los de Filología, Económicas, "Teleco", Química, Industriales y AFundación.

Económicas se enfrenta a un año de parón por requisitos burocráticos

  • La Facultad de Económicas aumentó las asignaturas en inglés de 9 a 16 este curso para facilitar que los alumnos "refuercen sus competencias en inglés y adquieran vocabulario específico". Según el decano, Santiago Gómez Fraiz, la matrícula decae un poco en los últimos cursos porque las materias "son más complejas", pero los grupos suelen estar formados por 10-15 alumnos entre los que también figuran "erasmus". "Lo que me transmiten los profesores es que son estudiantes muy proactivos y con ganas de hacer cosas", destaca sobre los participantes. La pretensión del centro era aumentar la oferta el próximo curso pero por una cuestión de requisitos burocráticos no podrán seguir en el programa. "Estamos desolados porque tenemos por delante un año de travesía en el desierto. El verano pasado el Rectorado sacó un plan de incentivos en el que nosotros no nos inscribimos porque entendíamos que era mejor esperar a ver cómo funcionaba nuestra planificación y a posteriori, finalizado el plazo, nos enteramos de que era una condición indispensable para poder impartir docencia en inglés", explica. El decano llevará este tema al Consello de Goberno del próximo lunes para intentar forzar alguna solución: "Entendemos que los recursos ya están repartidos pero pedimos cierta flexibilidad". La situación afecta tanto a los docentes implicados como a los alumnos. "Es un chasco importante y un disgusto tanto para los profesores como para los alumnos que decidieron hacer un esfuerzo extra con cierta continuidad. Aunque sean pocos, hay que cuidar a los estudiantes que se arriesgan y quieren hacer cosas distintas. Ojalá que el centro y la Universidad hagan un esfuerzo", plantea Leticia Lorenzo.

Compartir el artículo

stats