Abel Caballero retomó ayer la reclamación de la gratuidad de los aparcamientos del hospital Álvaro Cunqueiro y lo hará dirigiéndose a los treinta alcaldes de los municipios adscritos a este centro sanitario para que firmen una declaración institucional conjunta.

El alcalde vigués reclama la gratuidad del parking situado en la entrada de Urgencias y también el de consultas externas y se comprometió a que si su demanda es aceptada hará extensible "para todos" el coste cero del aparcamiento municipal que se construirá en las inmediaciones del Cunqueiro y que en principio tan solo será gratis para los empadronados en la ciudad.

"Le pregunto a la alcaldesa de Mos y al alcalde de Redondela si están de acuerdo en que el aparcamiento sea gratis. Y también al PP de Vigo, que habla mucho de los ciudadanos y de que los defiende pero les meten un copago escalofriantemente elevado en la sanidad y se quedan callados", señaló Caballero, que remarcó que pondrá en marcha esa iniciativa dado que ya no hay Área Metropolitana -"eso se dirimirá en las urnas dentro de dos años"- y que no será necesario que se reúnan todos ya que bastará con que los alcaldes suscriban el documento que les enviará.

Parlamento gallego

El anuncio de Caballero se produjo al día siguiente de que esta propuesta fuese llevada el miércoles al Parlamento gallego a través de una enmienda presentada por el diputado socialista Abel Losada, que también solicitaba la apertura de variuas parcelas, propiedad del Sergas, al lado del hospital, fue rechazada por el grupo popular.

Losada presentó la enmienda del grupo socialista dentro de una moción del PP gallego en la que se reclamaba la puesta en funcionamiento de autobuses entre el barrio de Teis y el nuevo centro sanitario. "No se enteran, está ya aprobado y decidido y ya lo anuncié públicamente pero debe ser que en Santiago no se enteran de lo que pasa en Vigo", señaló el alcalde vigués, que criticó el rechazo frontal a la propuesta de Losada por parte de los populares.

La diputada viguesa del grupo popular Marián García replicó posteriormente que el sentido de la iniciativa, presentada a petición de los vecinos de Teis, era mejorar el servicio de autobús al hospital Cunqueiro porque el trazado previsto anunciado por Caballero de la nueva línea de Vitrasa "recorre toda la ciudad antes de llegar al hospital, por lo que no cubre las necesidades de los vecinos".

Por ello, García lamentó al respecto que tanto el grupo socialista como los del BNG y En Marea, con su abstención tras la moción, hayan "dado la espalda" a los vecinos de Teis.