Xunta, Ayuntamiento de Vigo y la empresa Inmochan han presentado sendas propuestas para los accesos de la estación intermodal de Urzáiz, tanto a la plataforma de autobuses como al centro Vialia. Representantes de Adif, Xunta, Ayuntamiento de Vigo y de Inmochan se han reunido hoy en Madrid para buscar soluciones sobre los accesos rodados a la estación y se han emplazado para un próximo encuentro el lunes 27 de marzo, informó el ente ferroviario en un comunicado.

El pasado día 13 tuvo lugar el primer encuentro técnico y se estableció el compromiso de analizar los requisitos que los accesos a ambos centros, estación de autobuses y centro Vialia, deberían cumplir. A las soluciones aportadas por la Xunta e Inmochan se han sumado las "importantes alternativas" que el Ayuntamiento de Vigo ha puesto hoy sobre la mesa y que han sido "bien acogidas" por las partes, señala Adif en su nota, que habla de un "avance significativo" en la búsqueda de la mejor solución técnica para los accesos.

El Ayuntamiento de Vigo ha planteado la construcción de un vial subterráneo para conectar la calle Lepanto con la entrada a la autopista AP-9, para evitar un tapón de tráfico en los accesos a la futura estación intermodal. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, ha explicado que la propuesta de Vigo encarece el coste de la estación de autobuses que construirá la Xunta pero que, en todo caso, el gobierno gallego asumiría ese sobrecoste si se confirma la viabilidad técnica de la propuesta municipal.

El planteamiento del Ayuntamiento olívico tiene como finalidad eliminar el tapón de tráfico que podría crearse en los accesos a la estación intermodal (bus y AVE), debido a la limitación de gálibo que hay en la calle Alfonso XIII, por el viaducto de acceso a la autopista.

Así, el nuevo vial soterrado pasaría por debajo de la actual Plaza de la Estación y de la parcela donde se instalará la futura terminal de buses.

Todas las partes implicadas en el proyecto analizarán la viabilidad de la propuesta y las posibles afecciones a los diferentes mbitos de la estación intermodal. El próximo 27 de marzo se celebrará una nueva reunión para seguir avanzando en el acuerdo definitivo sobre los accesos al complejo de Urzáiz.