16 de marzo de 2017
16.03.2017

Povisa valora en cada ingresado si sufre dificultades al tragar y crea dietas especiales

-Advierte que la disfagia es una "importante" causa de mortalidad y que está infradiagnosticada -Extiende a toda su hospitalización un protocolo que inició en 2015 con pacientes de ictus

16.03.2017 | 04:55
Los responsables de esta iniciativa. Desde la izq.: el jefe de Rehabilitación, Miguel Ángel López; la directora de Enfermería, María Antonia Muñoz; el responsable de Hostelería, Ismael Pérez; la logopeda, Vanessa Sarmento; y la coordinadora de Enfermería Marta Ubiaga. // Marta G. Brea

La dificultad para tragar es un síntoma común a muchas enfermedades pero poco conocido, infradiagnosticado y subestimado. Se denomina disfagia y los que más lo sufren son los pacientes con enfermedades neurodegenrativas o cerebrovasculares y ancianos frágiles. Si no se trata, puede provocar desnutrición y deshidratación o que se les cuele alimento por las vías respiratorias -broncoaspiración-. La mitad de los que les sucede esto último desarrollan neumonías y la mitad de ellos fallecerán por ello. Povisa fue el primer hospital de Galicia en desarrollar una unidad para tratarlo y ahora volverá a ser pionero en la comunidad en evaluar el riesgo de sufrirlo en todos los pacientes que ingresen en el centro.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Povisa empezó a hacer este test en 2015 con los pacientes de ictus, ya que el 60% de los agudos sufren disfagia y de forma súbita. En vez de usar el tradicional método de prueba con un yogurt, sin validar, optaron por el test de viscosidad MECV-V, con una sensibilidad del 90% para saber si puede comer o no y, en caso afirmativo, si necesita una dieta adaptada. Contrataron a una logopeda -Vanessa Sarmento- para realizarlo, así como para decidir y supervisar la alimentación en estos caso. Cuando los servicios de Medicina Interna y UCI -que aglutinan 139 camas, la mitad de las del hospital- comprobaron la utilidad de esta valoración, empezaron a solicitarlo para otro tipo de hospitalizados. Así, si en 2015 realizaron 44 valoraciones y, el año pasado, fueron 140. Cuentan que no han vuelto a tener reingresos por neumonía, cuando esto antes era muy habitual.

Ante el volumen que está adquiriendo esta atención y para que se pueda realizar el test a cualquier ingresado antes de su primera comida en el centro -hasta ahora había que esperar a la interconsulta con la logopeda-, Povisa ha optado por formar al personal de Enfermería -empezaron por UCI, Medicina Interna, Oncohematología y Cirugía General- para que identifique todos los días el riesgo en cada hospitalizado y que, si existe, le realice el test. Para ello, han informatizado la prueba -que dura entre 5 y 10 minutos- y, en función de los resultado, es propio sistema el que sugiere la dieta, que luego supervisará el médico. Es el primer hospital en España que cuenta con un software como este, que actúa como "barrera de seguridad", destacan el jefe de Rehabilitación, Miguel Ángel López, y la directora de Calidad y Enfermería, María Antonia Muñoz. Si la disfagia es patológica, se pide la interconsulta con la logopeda.

Junto a rehabilitación, logopedia, enfermería y calidad, la otra pata de esta atención es el departamento de hostelería. Su responsable, Ismael Pérez Izaguirre, explica que están desarrollando dietas específicas, más adecuadas y personalizadas para los distintos niveles de disfagia, en vez de dar por defecto la conocida como "turmix" a base de alimentos triturados. Lo quieren hacer de forma "rigurosa" con platos elaborados en base a fichas médicas y "testados", al tiempo que abren el abanico de posibilidades también en sabores.

La atención se completa, si es necesario, con terapia de logopedia y formación de los cuidadores para evitar complicaciones respiratorias.

Así, los responsables de esta iniciativa cuentan que esto supone un "cambio de cultura" para abordar esta "importante causa de mortalidad, que deteriora la calidad de vida del paciente y genera mucho gasto sanitario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

La propietaria de este establecimiento de Vigo, especializado en la venta, reparación y alquiler de scooters eléctricos, ofrece consejos para una elección acertada


Especial

Fevino, el Salón Profesional del Vino de Ferrol, convocará a cerca de 200 bodegas, premiará a algunos de los grandes nombres del vino en España y homenajeará a los críticos más veteranos del país

 
 

Noticias de Vigo


El Casco Vello ya respira Reconquista

El ensayo de la épica batalla toma hoy la parte vieja de la ciudad fiel, leal y valerosa

Vigo rinde homenaje a los héroes de la Reconquista

Vigo rinde homenaje a los héroes de la Reconquista

Caballero destaca el sabor a "salitre" de esta edición y que la vinculación de la ciudad con el...

Un mercante procedente de Vigo arriba a Valencia con una ballena incrustada en el casco

Un mercante procedente de Vigo arriba a Valencia con una ballena incrustada en el casco

De 14 metros, los investigadores barajan la muerte del cetáceo por colisión con el buque días...

Matamá, en la contienda

Matamá, en la contienda

La parroquia se incorpora a la representación de la Reconquista con el presbítero Don Juan de...


La Reconquista, a ojos de Davila

La Reconquista, a ojos de Davila

Personajes del humorista gráfico derriban la puerta de la Gamboa en el cartel de la fiesta de este...

Dos demandas de cláusula suelo al día en Vigo tras el fallo europeo

Dos demandas de cláusula suelo al día en Vigo tras el fallo europeo

El número de demandas se mantiene desde enero en una media de dos diarias -Abogados dudan de la...

 

Celta

Balaídos se llenará el Celta - Genk de la Europa League
Balaídos se llenará el Celta - Genk de la Europa League

Balaídos se llenará el Celta - Genk de la Europa League

Las taquillas del estadio despacharon ayer las doscientas localidades que quedaban disponibles -...

Fontás: "Espero que Berizzo no se vaya; costaría encontrar a un entrenador que llevara esto como él"

Fontás: "Espero que Berizzo no se vaya; costaría encontrar a un entrenador que llevara esto como él"

El zaguero catalán confía en que el Celta retenga al técnico argentino, que suena para dirigir al...

El celtismo llega a las aulas

El celtismo llega a las aulas

O Castro y Los Sauces poseen escuelas de fútbol para los más jóvenes

Tres juveniles mexicanos entrenan en A Madroa

Tres juveniles mexicanos entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela que el Celta tiene en Guadalajara

La camiseta de Borja Oubiña con más trampa que hilo

La camiseta de Borja Oubiña con más trampa que hilo

Un fan compra por internet la elástica que vistió contra el Arsenal pero recibe otra con remiendos

La defensa más mortífera de este siglo

La defensa más mortífera de este siglo

Los defensores célticos son, con 11 goles, los terceros más productivos de la Liga tras los del...

Enlaces recomendados: Premios Cine