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La extensión a Tánger de la autopista del mar arranca en Vigo el 7 de abril

Suardiaz ofrecerá en ambos puertos dos salidas semanales y una de ellas llegará hasta Bélgica - Incorporará a la vez la cuarta escala Bouzas-Francia

El consejero delegado del Grupo Suardiaz, Juan Riva (dcha.) y el presidente del Puerto de Saint-Nazaire, Jean Pierre Chalus, brindan ayer en la SITL de París por el nuevo itinerario de la autopista del mar // FdV

La extensión de la autopista del mar Vigo-Francia hacia Tánger (Marruecos) y Zeebrugge (Bélgica) arranca la primera semana de abril, como avanzó FARO. El día 5 partirá de Nantes-Saint Nazaire el primer barco que cubrirá la nueva ruta de la conexión ampliada, en dirección sur, para atracar el día 7 en Bouzas y zarpar a continuación rumbo al puerto magrebí. A partir de ese momento, Suardiaz desplegará cinco buques para ofrecer dos salidas a la semana desde Vigo y Tánger, y una por semana entre Bouzas y Zeebrugge. En paralelo, la conexión marítima entre los puertos vigués y francés incorporará la cuarta frecuencia semanal a poco más de dos años de entrar en funcionamiento.

El consejero delegado de Grupo Suardiaz, Juan Riva, presentó ayer la ampliación de la autopista del mar en la SITL Europe -la Semana Internacional del Transporte y la Logística que se celebra desde este martes en París- acompañado por el presidente del Puerto de Nantes-Saint Nazaire, Pierre Chalus. Finalizado el acto, Riva llamó por teléfono al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, para informarle del anuncio que acababa de realizar aunque también con la idea de celebrar el día 7 en Vigo con un evento especial la primera salida a Tánger.

A la terminal marroquí Veiga viajará la próxima semana para promocionar el puerto entre las autoridades y empresarios locales aprovechando la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo en el VI Encuentro Hispano-Marroquí del Sector Marítimo y Logístico. Para el dirigente portuario, una conexión con la terminal de Tánger Med tiene un "importante interés estratégico" como así lo valora también PSA. Esta marca construye en el país alauita una planta -como ya hizo antes el grupo Renault-, y allí fábrica componentes para vehículos un considerable número de firmas.

Contrato con Renault

Suardiaz confirma que el sector del automoción será el principal cliente, como ya lo es ahora, de la autopista del mar ampliada. De hecho acaba de cerrar un contrato con Renault para cargar vehículos de este grupo en Tánger Med con destino a Saint-Nazaire y Zeebrugge. Con todo, un portavoz de la armador de Juan Riva señaló entre las empresas "directamente interesadas" en esta ruta "otras importantes del textil asentadas en Galicia, donde no solo hay Inditex", matizo.

Respecto al modelo de comercialización de la autopista del mar con esas dos extensiones, la naviera seguirá el mismo modelo actual: además de vehículos, potenciará la carga no acompañada a través de semirremolques.

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