Los juzgados vigueses ya suman varios casos en los que miembros de la conocida como banda juvenil de Los Chukis han acabado sentados en el banquillo de los acusados. Y la última vista oral celebrada ya tiene sentencia. La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha impuesto una pena de dos años y un mes de prisión a dos presuntos integrantes de este grupo de pandilleros por asestar una paliza a un joven, abogado de profesión, en la zona de copas de Churruca. Los condenados, que aquella madrugada estaban con otros chicos que no pudieron ser identificados, agredieron a la víctima para robarle: la dejaron malherida en el suelo tras apoderarse de su americana y una cartera en la que llevaba las tarjetas bancarias, el teléfono móvil, documentación y 110 euros en efectivo.

Los condenados, Railton P.de M. y Helyson L.S.M., ya habían reconocido su culpabilidad en el juicio. La magistrada les condena como autores de un delito de robo con violencia en concurso ideal con un delito leve de lesiones y, además de la pena de dos años y un mes de cárcel para cada uno, les impone el pago de 360 euros de multa. En concepto de responsabilidad civil deben indemnizar a la víctima con 1.700 euros por las lesiones que le causaron y otros 341 por el valor de los efectos sustraídos.

Con ellos en el banquillo se sentaba Lucas Noel C.J., un joven que ya suma condenas por hechos similares, pero que en este caso ha sido absuelto al estimar la juez que no se acreditó su participación. Aunque la víctima lo identificó también como uno de sus agresores, el chico lo negó alegando que aquella noche se encontraba en Baiona, versión que respaldaron varias personas que dijeron que habían estado con él en esa localidad del Val Miñor.

Los hechos que han derivado en este sentencia sucedieron a las cuatro y media de la mañana del 16 de julio de 2016. Según el fallo, Railton y Helyson se acercaron junto a otras personas a un joven que se había sentado en un portal en la plaza de Portugal de Vigo ya que había bebido. Aprovechándose de esta circunstancia y con ánimo de robarle, se acercaron a la víctima, le palparon los bolsillos y tiraron de su brazo para incorporarla. En esta situación, se añade en la resolución, le dieron "varios puñetazos" y cuando ya estaba en el suelo, le asestaron patadas "por todo el cuerpo". Los chicos lograron robarle la chaqueta y una cartera en la que llevaba dinero y otros efectos personales como el móvil.

Tras las detenciones practicadas por la Policía Nacional, los dos condenados y el chico que ha resultado ahora absuelto ingresaron en prisión provisional por esta causa, situación que se mantenía cuando el pasado 6 de marzo se celebró el juicio. A raíz de la paliza, la víctima sufrió lesiones consistentes en cervicalgia y contusión costal. Mientras, los condenados habían ingerido aquella noche alcohol "en bastante cantidad" y uno de ellos, Helyson, también había consumido cocaína, lo que se les tuvo en cuenta como atenuante. Como agravante, la de abuso de superioridad. La sentencia no es firme.