La fe mueve montañas y el fútbol aficionados. El partido entre el Celta de Vigo y el Athletic Club previsto para el último fin de semana de abril en Balaídos ha disparado las reservas hoteleras en la urbe olívica, que rondan ya el 80%. Además, que el lunes siguiente sea festivo y que esos días se celebre en Porriño la fase final de la Copa de la Reina de balonmano ha movilizado a deportistas, aficionados y turistas para asegurarse sus pernoctaciones en la ciudad. "Es normal que la gente sea previsora porque el clima nos está acompañando y es una fecha muy buena para pasar el fin de semana en Vigo", explica Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), quien recuerda que "un sábado normal por esas fechas suele tener un 25 o 30% de ocupación". El dato lo confirman más de media docena de hoteles consultados por FARO, que sitúan en esa cifra las habitaciones reservadas para los fines de semana previos y posteriores.

Desde el colectivo relacionan este repunte con dos aspectos: el puente de mayo y sobre todo el partido que jugará en Vigo el equipo vasco. "Hace unos años coincidió también en un fin de semana festivo y su afición se movilizó en masa, algo que se está repitiendo este año", comenta Pereira. El hecho de que todavía no se conozca el día exacto y la hora del encuentro no frena a los seguidores rojiblancos, que disponen del aliciente de saber que el lunes es un día festivo.

El evento balonmanístico también tiene su tirón, aunque desde Ahosvi consideran que es menor. "Porriño no tiene capacidad hotelera para albergar a ocho equipos, aficiones, árbitros y organización, por lo que seguro que algo nos toca en Vigo", señala su presidente.

Los picos unidos al fútbol no son una novedad en la ciudad olívica. A finales de enero el encuentro de Copa del Rey ante el Real Madrid elevó la ocupación hasta el 75% un miércoles.

Más sectores beneficiados

No solo los hoteles se van a aprovechar de las reservas efectuadas para el último fin de semana de abril. Los locales del Casco Vello ya se frotan las manos con la visita de los aficionados de los equipos de balonmano y sobre todo del Athletic Club. "Son una hinchada fantástica, nunca nos ha dado problemas y consume mucho en la ciudad. Serán unos días estupendos para nosotros", indica Itos Domínguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes Vigo Vello.

Las buenas previsiones ayudan al sector a mejorar las cuotas hoteleras que durante los primeros meses del año viven de los viajes de negocios. Fútbol y hostelería se vuelven a dar la mano en una alianza que vuelve a repercutir positivamente en la ciudad.