El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acusó al regidor vigués, Abel Caballero, de obstaculizar la consecución de una fórmula que permita construir en la ciudad el Campus del Mar.

"Hay una serie de administraciones comprometidas con buscar una solución para poder hacer el Campus del Mar, que somos la Universidad, la Xunta de Galicia, la Zona Franca y la Administración General del Estado, y una persona, el alcalde de Vigo que, como siempre, genera problemas e intenta bloquear e impedir que las cosas se hagan".

Rueda, quien realizó estas declaraciones en el acto de presentación de un informe sobre el nivel de transparencia de los portales electrónicos de los concellos gallegos, responsabilizó a Caballero de que "un proyecto que ya tenía que ser una realidad, no avance".

El mandatario del PP insistió en ligar la falta de acuerdo con los impedimentos puestos por el alcalde de Vigo, al que responsabiliza de haber convertido el proyecto "en otro de los muchos motivos de confrontación" con la Xunta. El vicepresidente, quien afirmó que "lamentaría mucho" que finalmente las instalaciones universitarias no pudieran ubicarse en la ciudad olívica, defendió que el Gobierno gallego, dentro de las complejidades técnicas que conlleva la construcción del centro de investigación, propuso una solución viable."El resto son excusas, son búsquedas de enfrentamientos", aseveró. Por ello, solicitó a Caballero que "entre en razón" y evite que la urbe "pierda una gran inversión".

Las recriminaciones de Rueda se producen después de que el Gobierno local ratificara a través de un comunicado que la Xunta debe ceder gratuitamente los terrenos de la ETEA a la Universidad y Zona Franca destinar a actividades de investigación los 5,5 millones de euros en los que se valoró su compra.

Asombro del rector

En una línea semejante a la expuesta por el vicepresidente, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, también presente en el mencionado evento, aseguró no comprender los últimos reclamos realizados por el alcalde de Vigo.

Mato, quien recordó que la primera actuación de la institución que dirige fue solicitar a la Xunta en 2013 la cesión directa y gratuita de los terrenos, una vez que los planes sectoriales de ordenación urbanística fueron aprobados, se mostró sorprendido de que Caballero pusiera en duda la existencia de los informes que desautorizaron dicha operación: "La entrega no fue permitida por motivos técnicos y jurídicos cuya explicación corresponde realizar a la Xunta. Nosotros actuamos en base a la lealtad ins titucional y confiamos en la buena fe de la Administración gallega".

El rector, que dice no comprender por qué a Caballero las dudas no le surgieron hace cuatro años y sí ahora, "cuando se está encontrando una solución", señaló que nunca solicitó ningún documento formal que respaldara la postura del Gobierno autonómico porque este no rechazó el proyecto sino el procedimiento que en aquel momento se propuso parahacerlo.

Además, recordó que, desde que la opción de la cesión fue descartada, la Universidad trató de buscar distintas vías alternativas para encontrar un espacio en el que llevar a cabo el proyecto, exceptuando la de la adquisición de terrenos con fondos propios porque "esa opción no tiene ninguna justificación".