Ramón Yzquierdo Perrín, catedrático de Historia del Arte y especialista en arte románica y protogótica gallega, ha sido uno de los últimos expertos en estudiar el tímpano de la antigua iglesia de Santa María de Vigo. Destaca de esta pieza que "es un testimonio muy vivo" de la antigua Colegiata que se derribó en los primeros años del siglo XIX y alaba como "muy oportuno" que se recuerde el antiguo templo, sobre cuyos restos se levanta la actual Concatedral.

Esta pieza gótica llamó la atención de este experto por su vínculo con el trascoro de la catedral de Santiago de Compostela. Considera que, "posiblemente", el conjunto escultórico del templo vigués tuvo su "punto de partida" en esta obra, datada en torno al 1200. Su influencia se observa, por ejemplo, en el detalle de las tres cabezas de los caballos de la representación del cortejo de los Magos, en la Adoración, que aparecen en ambos . "A partir de ella, se hicieron una serie de tímpanos en Galicia. Lo normal era que recogieran solo la Epifanía. Que [la de Santa María] tenga también la Anunciación, la hace mucho más excepcional", resalta Yzquierdo Perrín y añade que, además, tiene el "valor añadido" de que viene a sostener la teoría de que el trascoro compostelano también incorporaba esta representación -que publicó en 1990, junto a Ramón Otero Túñez-.

Yzquierdo Perrín se congratula de que la actual Concatedral vaya a lucir una réplica del tímpano. "Es un testimonio muy vivo de la Colegiata que hubo, una de sus pocas referencias, junto a un plano", sostiene e insiste en que "es muy válido" para hacerse una idea de lo que era el antiguo templo. Solo sus grandes dimensiones -2,64 metros de ancho por 1,35 de alto- dan una idea de la importancia del templo derribado. Aunque sostiene que "hubiera sido mejor el original" -ubicado, hoy, en el Museo Provincial de Pontevedra-, entiende que "no puede ser".

El catedrático de la Universidad de A Coruña también aplaude como "muy oportuna" la iniciativa de "recuperar parte de la historia artística" de la ciudad y, en concreto, de la medieval, que considera que, "ha sido muy maltratada". Recuerda que todavía quedan iglesias de esta época en la periferia de la ciudad olívica y espera que este paso se continúe para "prestarle más atención" a este arte.