Más de medio millar de escolares de trece colegios de la ciudad asistieron esta mañana en el Auditorio Municipal a la primera jornada del programa "Maga", una iniciativa del Concello de Vigo con la que se pretende divulgar en los próximos meses la figura de mujeres singulares en el mundo de la ciencia, la cultura y los ámbitos deportivo o cultural. Hoy fue el turno de la oceanógrafa Ángeles Alvariño, científica reconocida a nivel mundial tras descubrir 22 nuevas especies marinas y homenajeada en el Día de la Ciencia de Galicia en 2015.

Desde el gobierno vigués trasladan que hay al menos otras dos jornadas organizadas que analizarán la trayectoria de la pintora Maruja Mallo y la veterinaria ferrolana Rebeca Atienza, que dedica su vida en el Congo a la protección de los chimpancés desde el Instituto Jane Goodall.

El homenaje a Maruja Mallo se hará coincidiendo con la celebración el próximo día 1 de abril del Día das Artes Galegas que este año repasa la trayectoria de Mallo (Viveiro, Lugo, 1902-Madrid, 1995) por la "importancia" de su obra en el surrealismo español y su contacto con artistas e intelectuales, como Salvador Dalí, Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

A lo largo de dos meses se prevé que más de 3.200 alumnos de los colegios de Vigo participen en esta iniciativa, en la que una persona les relata la vida de cada una de estas mujeres como si fuera un cuento mientras un ilustrador lo plasma en imágenes. Al final los participantes realizan un dibujo de cada una de ellas guiados por el artista.

Hoy participaron niños de 8 a 9 años de los colegios Alborada, Párroco Don Camilo, Canicouva, Eduardo Pondal, O Sello, Igrexa-Valadares, Virxe do Rocío, A Doblada, Monterrey, Bouza Brey, Pintor Laxeiro, Josefa Alonso y Ramón y Cajal.