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Evolución y balance del tráfico en la ciudad

El tráfico de acceso al Cunqueiro aumenta en 4.000 vehículos diarios

La avenida de Castrelos, de las de mayor afluencia ► Aragón, donde más se incrementó el tráfico

El tráfico de acceso al Cunqueiro aumenta en 4.000 vehículos diarios

La apertura del Álvaro Cunqueiro ha provocado un cambio sustancial en el tráfico de Vigo con un importante incremento de la afluencia en las vías que conectan con el hospital, situado en Beade. Entre ellas, las más afectadas son la Avenida de Castrelos, con un crecimiento de hasta 4.000 vehículos diarios, y Arquitecto Palacios, con dos mil más.

La evolución comparativa de volúmenes de tráfico entre 2016 y el año anterior refleja que en los días laborables la intensidad media de vehículos (IMD) se ha incrementado en la Avenida de Castrelos, entre Portanet y Balaídos, en 3.851 unidades, al pasar de 20.536 en 2015 a los 24.387 del año pasado. Por lo tanto, esta vía pasa a ser la segunda con mayor congestión de tráfico de las analizadas por el departamento municipal, tan solo por detrás de Gran Vía (de Hispanidad a Plaza de España), que soportó una intensidad de 28.985 vehículos en 2016.

Esta intensidad de 24.387 vehículos diarios de la Avenida de Castrelos se registra en jornadas laborables si bien el aumento también se manifiesta en sábado y domingo, con 18.625 y 16.099 vehículos diarios, respectivamente, de media en 2016. Esto supone también un importante incremento, del 14 por ciento los sábados, con 2.347 vehículos más, y en las jornadas dominicales con una subida del 22 por ciento y 2.914 coches adicionales.

Circunvalación

La Avenida de Castrelos no es la única cuyo flujo ha experimentado un cambio notable ya que también Arquitecto Palacios sufrió un importante aumento en cuanto a tráfico durante el fin de semana, remarcan fuentes municipales. La circunvalación entre Martínez Garrido y Castrelos tiene una gran afluencia en días laborales como una de las vías de entrada a la ciudad y, concretamente, de acceso a los polígonos de Balaídos y Valladares. En concreto, su IMD es de 22.118 vehículos por día, una cifra incluso superior a los veinte mil que registra la Avenida de Madrid entre Gandarón y la estación de autobuses o los 14.398 de la vía central de la Avenida de Madrid. De hecho, casi duplica la afluencia de otras entradas de la ciudad como la Avenida de Castelao (13.613) y el túnel de Valladares (14.577).

Todos estos datos hacen referencia a jornadas laborables pero el cambio de tendencia que trajo la apertura del Cunqueiro se refleja en el sustancial aumento del tráfico dfe fin de semana, durante el que el centro sanitario recibe visitas y atiende las Urgencias. Así, la afluencia en la circunvalación ha crecido en más de mil vehículos diarios los sábados (19.602 en 2016) y en cerca de 1.500 en la jornada dominical, con una IMD de 17.016 vehículos en 2016.

El balance del tráfico revela también un incremento del 25 por ciento en el túnel de Fomento de entrada a la ciudad por la AP-9, que pasó de 4.847 a 6.055 vehículos diarios, un porcentaje que se mantiene similar en otros puntos de intersección con esta vía. El incremento del tráfico en autopistas es uno de los indicadores que se emplean para evaluar el crecimiento económico por lo que se considera que este aumento responde a una mejora de la situación económica.

Otro de los indicadores que determinan el tráfico en la ciudad son las obras de humanización. Así, la calle Aragón es la que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en 2016, con un 63 por ciento más de vehículos. "Tiene una explicación obvia porque esa calle estuvo casi todo 2015 cerrada al tráfico por obras por lo que su reapertura provoca ese incremento tan drástico", indican fuentes municipales. En 2016, por el contrario, cayó un 15 por ciento el tráfico en García Barbón al cerrarse parte de esta calle por su reforma.

Mil coches más a Samil

Las estadísticas de 2016 reflejan incluso los cambios en el uso de los viales que se produjeron por el mayor número de días veraniegos con respecto al anterior. Así, el hecho de que el verano se "alargase" en más de cuatro meses motivó un sustancial aumento de la densidad de tráfico en la Avenida de Europa hacia Samil, con un 23% más de afluencia con respecto a 2015 y 1.353 vehículos más (7.168 en 2016), una cifra similar los sábados (7.421, 13 por ciento más) y los domingos (7.786, 12 por ciento más).

La calidad de la circulación en Vigo es "buena"

  • El informe determina que la calidad de circulación en Vigo es "buena", una consideración que se obtiene tras dividir la velocidad de circulación por la velocidad de recorrido. La primera (VC) es la velocidad media registrada en el itinerario en el tiempo en el que el vehículo está en movimiento y la segunda (VR) es la velocidad media registrada. Cuanto más se aproxime a 1 el número resultante al dividir ambas, mejor será la calidad. Tan solo en 6 de los 40 itinerarios analizados por el departamento de tráfico la calidad es regular y se trata de los tramos con mayor densidad como son los tramos entre Plaza de España y Plaza de América, Avenida de Europa y Plaza de América, Plaza de España y García Barbón a la ida y la vuelta, Paseo de Alfonso y García Barbón y Travesía de Vigo hacia Plaza de España.

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