Las bibliotecas públicas de la ciudad mantienen su gancho. La Juan Compañel y la Xosé Neira Vilas siguen ganando usuarios de forma ininterrumpida y combaten la progresiva caída de la demanda de libros en papel reforzando su fondo audiovisual y ofreciendo cada vez más actividades complementarias de animación a la lectura, visitas escolares, clubes de lectura y cursos de alfabetización digital. A las bibliotecas ya no solo se acude a estudiar, a leer el periódico o consultar manuales. Tanto la Xunta como el Concello de Vigo han puesto en marcha plataformas para facilitar el acceso a la lectura en soporte electrónico y ofrecen completos catálogos de cine y series de máxima actualidad. El mejor ejemplo de su éxito es que ahora mismo la consulta de archivos audiovisuales ya supone un 25% del total de préstamos que se realizan en las instalaciones municipales de Martínez Garrido frente al 68,5% que siguen protagonizando los libros en papel.

A la gente le sigue gustando pasar páginas para informarse de algo o leer una historia de ficción. La biblioteca Xosé Neira Vilas cerró su primer año -2011- con 3.064 socios y ya cuenta con 14.124. La cifra no ha dejado de incrementarse pese al amplio conocimiento del servicio logrado en toda la zona del Calvario y Lavadores. En el último año sumó 1.144 nuevos usuarios y en lo que va de año se han inscrito otras 190 personas.

El centro sigue ganando socios y en el último año logró 76.760 visitas atraídas por su variada oferta de actividades, pero no es inmune al descenso global de la demanda de libros en papel. En el año 2013 alcanzó su mejor cifra con un total de 31.292 ejemplares retirados, cifra que se ha recortado en el último ejercicio hasta los 27.785. Esta dato supone, sin embargo, una leve mejoría respecto al ejercicio 2015. Desciende también la consulta de publicaciones periódicas como revistas especializadas y los préstamos de música y audiovisuales tras varios años de continuo récord.

Los datos del gobierno vigués contabilizan en el último año 8.025 préstamos en la Juan Compañel de películas o series, lo que supone una media de más de 150 por semana. Una de las características que diferencian a este centro es el enorme peso del público infantil, que ordena uno de cada tres préstamos: un total de 12.387 en 2016. Este perfil explica que la demanda de contenido audiovisual sea mucho más variada que en la biblioteca central de Joaquín Yáñez y que triunfen películas para público juvenil como "Harry Potter", "Los juegos del hambre", "El corredor del laberinto", "Ocho apellidos catalanes" o "El Hobbit".

Estas películas más familiares conviven con la demanda de "Interstellar", "La playa de los ahogados", rodada en Vigo y Nigrán, y tres series de culto: una de principios de los 90, "Doctor en Alaska", la joya de HBO "Los Soprano", y la más moderna "Mad Men". Los gestores de la Xosé Neira Vilas sitúan la novela como la sección más demandada de narrativa, con especial incidencia de las novedades editoriales que incorporan cada mes. Y reconocen que tampoco la biblioteca se escapa al nuevo boom que atraviesa la cocina, siendo los libros de esta temática los más consultados seguidos por la sección de psicología e idiomas.

Los libros que más veces han salida del local de Martínez Garrido en el último año son "Cazadores de sombras", "La habitación de Nona", "Los besos en el pan", "La isla de Alice" y entre los diez primeros está "La amiga estupenda", de Elena Ferrante", todo un fenómeno editorial en Italia que también están viviendo en la biblioteca Juan Compañel, donde se sitúa como el cuarto libro más prestado en 2016. Le aventajan "Lo que no te mata te hace más fuerte", de la saga sueca Millenium, "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y "La chica del tren", del que se ha hecho una reciente adaptación cinematográfica y que también está entre los más leídos en la Neira Vilas.

La biblioteca central de Vigo, que gestiona la Xunta y cuenta con parte de personal del Concello, es la que centraliza la mayor parte de la actividad en la ciudad como demuestran sus 36.502 usuarios del último año. Sigue mostrando muy buena salud con un incremento del 9,4% en los dos últimos años. También está padeciendo un retroceso en el número de préstamos físicos. Cayeron un 8% en 2016 hasta situarse en 173.086. Esto no significa que la actividad descienda, lo que sucede es que desde hace un año los datos de préstamo de libro digital no se dan desagregados por centros y solo se publican los de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia en su conjunto.

El centro sigue apostando fuerte por la animación cultural con actividades para bebés en las que participaron 780 personas y otras para mayores de tres años con 1.580 asistentes. También pasaron por la biblioteca casi tres mil escolares en los últimos doce meses y se organizan talleres de cómic, clubes de lectura y hasta 189 actividades para adultos que la mantienen todo el año con gente. El cómic infantil más solicitado es "Naruto", seguido por "Dragon Ball: ultimate edition", mientras que en adultos destacan "Berserk" y "Los muertos vivientes". Desde la Xunta informan que el material audiovisual más demandado por los mayores de edad fueron las películas "Kingsman", "Interstellar" y la española "Mi gran noche" junto a las series más premiadas como "Juego de tronos", "The Wood Wife", "House of Cards" y "Breaking Bad". Los libros infantiles con más salida son "Os Bolechas" y "Diario de Greg: Buscando plan".

Universidad

Este fenómeno al que se enfrentan las bibliotecas públicas de Vigo también se vive en las universitarias. La Biblioteca de Vigo, que engloba las de los tres campus, disponía a finales de 2016 de 623.000 volúmenes físicos y en su último recuento registró 177.000 préstamos físicos anuales mientras que las descargas de revistas científicas realizadas por los investigadores y estudiantes ya superaban las 440.000. La actividad incluso se incrementa, pero la demanda es nueva.