La relación institucional entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo atraviesa un momento crítico. La decisión del alcalde y presidente del Área Metropolitana de dejar en suspenso el organismo y no aplicar el convenio del transporte metropolitano firmado con la Consellería de Infraestructuras ha tensado hasta el extremo los vínculos ya dañados entre ambos bandos por las diferencias que se arrastran desde hace meses por la decisión del PP de abandonar la asamblea constituyente y judicializar la creación del ente supramunicipal. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer a Abel Caballero por ser un político "que no tiene palabra" e interpreta como una falta de "valentía" que decida "romper" con el proyecto sin esperar una sentencia firme sobre su legalidad. El alcalde de Vigo, sin embargo, tiene claro que es el dirigente popular "el reventador del Área Metropolitana y del transporte" y le acusa de "incumplir todo lo que compromete a la ciudad de Vigo". La portavoz local del PP, Elena Muñoz, echó más leña al fuego y fue un paso más allá al valorar que Caballero "ejerce como hijo predilecto de A Coruña cuando impide el desarrollo de instituciones fundamentales para Vigo"

El consenso logrado el pasado julio para aprobar la ley del Área Metropolitana de Vigo por unanimidad se rompió el 1 de diciembre cuando el PP decidió abandonar el proyecto al considerar que Vigo incumplía la norma al no integrarse en los descuentos del transporte metropolitano. Ahora el enfrentamiento sube un peldaño al llegar al nivel de descalificaciones personales entre el máximo mandatario gallego y el alcalde de la primera ciudad de Galicia al responsabilizarse mutuamente de boicotear el éxito del proyecto que sobre el papel agrupa a 14 ayuntamientos de ocho fuerzas políticas y a medio millón de habitantes.

Caballero fue el primero en comparecer ayer para apuntar directamente a San Caetano y su decisión de judicializar la constitución del Área Metropolitana como responsables de la imposibilidad de que siga funcionando. "El señor Feijóo se tiene que colgar una medalla que diga reventador del Área y del transporte metropolitano en Vigo. Todo lo que se habla con él no se cumple. Se dedica a bloquear los proyectos de esta ciudad así que no tenemos nada de qué hablar", advirtió el regidor vigués descartando una posible entrevista entre ambos dirigentes.

Vigo se niega a esperar dos años por una resolución del contencioso-administrativo y por eso planteará a los siete alcaldes de PSOE, BNG y Marea que seguían en el proyecto la opción de conveniar descuentos en el transporte urbano vigués con una subvención de 0,46 céntimos, la misma que ofrecía el Concello a los vecinos de toda el Área en el convenio del transporte firmado con Infraestructuras. "Vigo cumple al 100% sus compromisos firmados, pero ahora se ahorra dinero", explicó en alusión a que los descuentos serían para siete concellos en lugar de para los 14 iniciales. La postura de Caballero es respaldada por los alcaldes de Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos.

Feijóo tildó ayer de "broma" esta propuesta del regidor vigués de promover convenios bilaterales que calificó de "un transporte de izquierdas". En opinión del presidente gallego, Caballero "no tiene palabra porque incumple lo firmado delante de mí, y no tiene valentía porque estuvo pidiendo a la Xunta que acudiera a los tribunales y antes de que salga la sentencia rompe con todo".

"Lo siento por Vigo y por los vigueses porque no tendrán un transporte metropolitano y seguirán pagando más por sus viajes", afirmó Feijóo apelando a su condición de Diputado por Pontevedra y su compromiso "redoblado" con la ciudad de Vigo, de la que lamentó que "se parece cada vez más al cortijo personal de un caballero". Al hilo de esta frase, concluyó su intervención tras el Consello de la Xunta defendiendo que "Vigo es una ciudad libre y democrática que acaba de votar en elecciones autonómicas y no es el cortijo de nadie", en un claro mensaje a su alcalde.

También se sumó a la polémica la portavoz local del PP, quien valoró que "Caballero perdió el norte". "Se constató que aquello de lo que venía advirtiendo el PP era verdad: a Caballero no le interesa nada el Área Metropolitana ni el transporte", concluyó Elena Muñoz, que lamentó su "falta de valentía" para esperar el dictamen del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1. El PP entiende que se ofrecen descuentos en Vitrasa para compensar a los concellos que han hecho seguidismo del alcalde de Vigo y destaca que Caballero "ejerce como hijo predilecto de A Coruña cuando impide el desarrollo de instituciones fundamentales para Vigo como el Área, Zona Franca y el Celta".