El Náutico tiene ya sobre la mesa sus cuentas auditadas de 2016 y la hoja de ruta con la que quiere afianzar su viabilidad este año. Dentro de apenas dos semanas, el lunes 27, el club celebrará una asamblea ordinaria en la que se votarán ambos documentos y se dará cuenta de otra novedad: los planes de la directiva de constituir la "Fundación Club Náutico de Vigo", un organismo que nacerá con la vocación de fomentar el deporte y la cultura gallega. Desde la junta se explica que esta nueva entidad podrá optar a subvenciones y ayudas públicas, unos fondos vetados al club mientras permanezca en concurso de acreedores. Los planes de la junta pasan por informar a los afiliados en la asamblea para conocer su postura. La fundación se crearía en una cita posterior.

En la reunión del 27 también se desgranarán las cuentas de 2016, que ya han pasado por la auditoría y a las que solo les queda el visto bueno de los socios. Su conclusión principal es que, por primera vez en años, el Náutico logró cerrar un ejercicio en positivo. En concreto, ingresó 21.963 euros más de los que gastó. El dato no es tan bueno como el que se había marcado como objetivo el club -planteaba un superávit de más de 72.000 euros-, pero sí aventaja, y con creces, al del año anterior. En 2015 el Náutico cerró con unas pérdidas de 136.251 euros, una cantidad que incluye los cerca de 100.000 euros de "deuda incobrable" y procedente de años atrás que -por criterio del auditor- se computaron hace poco en las cuentas de ese ejercicio.

El superávit de 2016 se pudo alcanzar gracias a un repunte importante en varios ingresos. Destacan en especial aquellos que generó el puerto deportivo del club, que se reparte entre las dársenas de A Laxe y As Avenidas. Entre venta de material deportivo, combustible, el alquiler de los amarres, los tránsitos o el servicio de varadero, el Náutico recibió el año pasado 521.100 euros, unos 45.200 más que el año anterior. Aumentaron también los ingresos de la hostelería, que repuntaron en 31.500 euros. Tanto los cobros por el alquiler de amarres, tránsitos o el servicio de varadero superan a los previstos.

Repuntaron también los ingresos por promociones, patrocinios y colaboraciones. De los 144.200 alcanzados en 2015 se pasó, el año pasado, a casi 165.300. El capítulo que bajó con respecto al ejercicio anterior fue el de cuotas de afiliados. El club recibió 1,25 millones de sus socios, casi 42.800 menos de los que había previsto al inicio del ejercicio y 52.300 por debajo de 2015. Al igual que otras sociedades similares de Vigo, el resto de Galicia o España, el Náutico padece desde hace años una pérdida de socios. Desde la directiva se ha recordado en varias ocasiones que el club depende de las cuotas en menor medida que otras entidades parecidas, ya que obtiene fondos de otras vías, como arrendar sus dársenas o la hostelería.

En el capítulo de gastos destaca el dedicado al personal -administración, comerciales, instalaciones, los trabajadores vinculados a regatas, etc.-, que se situó en 1,15 millones, por encima de los 1,07 del ejercicio previo. Importantes son también los fondos que destinó a suministros, que ascendieron a 202.800; o amortizaciones del inmovilizado (347.800). Los gastos financieros se situaron en unos 128.200 euros.

Las cuentas incluyen también un balance de situación, que arroja una "radiografía" de la salud financiera del club. Según ese análisis, el pasivo no corriente se sitúa en 2,38 millones -hay 523.800 euros en deuda a largo plazo- y el corriente en 4,09 millones -las deudas a corto suman 3,2 millones-. En el pasivo se incluyen 1,39 millones vinculados a la S.A. del Náutico y 458.600 que son anticipos por el alquiler de plazas de amarre durante diez años. El activo no corriente asciende a 3,79 millones y el corriente, a 496.400.