La reforma penal que evitó la entrada en los juzgados de todos aquellos atestados que carecen de autor conocido propició la gran caída de asuntos registrados en los juzgados de Vigo durante el pasado año. Sin embargo esta modificación legal no ha afectado de igual manera al número de casos pendientes al término del ejercicio anterior. Tras cinco años donde el número de asuntos que estaban en trámite en el partido judicial vigués descendía ejercicio tras ejercicio, en 2016 experimentó un notable incremento, el mayor desde 2008. Mientras en 2015 los tribunales vigueses terminaron el año con un total de 12.052 asuntos pendientes de resolver, este nuevo año arrancó con un total de 12.436 casos en trámite para ser investigados, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

¿Y cuáles son las jurisdicciones donde más aumentan los procedimientos pendientes? Los órganos civiles y sociales. Las salas especializadas en separaciones, divorcios y en general en materia de familia sufrieron un incremento del 7,8% en los asuntos que asumen de años anteriores. Por su parte, los tribunales especializados en materia laboral iniciaron este año con más casos atrasados que cualquier otra jurisdicción local, 2.871. También fue la jurisdicción donde más descendieron los asuntos resueltos. Esta situación en las cinco salas de los Juzgados de lo Social de Vigo apoyan la demanda tanto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el decano de Vigo como de varios colectivos sindicales de un sexto juzgado laboral en la ciudad, petición que fue desatendida un año más.

Los nuevos plazos de la instrucción sumados a la despenalización de muchas de las antiguas faltas ayudaron a que los 8 juzgados de Instrucción de Vigo viesen reducido el número de procedimientos pendientes un 20% seguido muy de cerca por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer con un descenso del 17% de asuntos en trámite al término de 2016.

Las reformas introducidas en esta nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se han visto reflejadas en un descenso trimestral del número de asuntos registrados en los tribunales vigueses y también a nivel nacional. Tomando en cuenta datos del CGPJ, el año pasado en las salas del partido judicial de Vigo entraron un total de 55.687 asuntos, mientras que sus magistrados resolvieron 55.753 causas. Estas cifras distan de las registradas en años anteriores, cuando sumaban 77.962 litigios ingresados. A pesar de este descenso, las estadísticas reflejan que la elevada carga diaria de trabajo en los juzgados vigueses se mantiene. Ahora hay 34 tribunales titulares (sin contar las secciones de la Audiencia). Además, hay una sala de refuerzo de Familia, que se convertirá en definitiva este año, y otro en Social.

Haz click para ampliar el gráfico