La megapieza que sostendrá los nuevos carriles de Rande está ya en el cargadero de granito de Rande tras llegar esta madrugada al puerto de Vigo, donde fue enganchada con los anclajes que perimitieron su izado y posterior embarque. La megapieza cruzó la ciudad de madrugada y llegó a la dársena viguesa a las 5.40 horas, de donde partió hacia su nuevo destino a las 19:33 horas de este jueves.

Esta pasada madrugada culminó un periplo que llevó más de lo esperado debido a los problemas de seguridad surgidos en su transporte desde las instalaciones de Dizmar en O Carballiño, donde se fraguó.

La travesía de la "dovela 0" se inició el pasado viernes a las 19 horas en la localidad ourensana. Su traslado entrañaba gran complejidad debido a sus dimensiones: 47 metros de largo, 8 de ancho y 180 toneladas de peso. Semejante tamaño obligaba a conducir la pieza a una velocidad mínima, de 5 kilómetros por hora, dificultando el tráfico en su recorrido.

Esa misma tarde, el transporte sufrió dos averías sucesivas: en la N-541, cerca de Dacón, y más tarde en la A-52, en Barbantes. La primera se debió a una incidencia mecánica en el convoy que provocó la oscilación de la góndola, con el consiguiente peligro de vuelco de la pieza. Con sus gigantescas dimensiones - en conjunto suma 64,5 metros de largo, 8 de ancho, 5 de alto y pesa 244 toneladas-, el transporte ocupó prácticamente toda la carretera, por lo que se cortó el tráfico a Pontevedra.

El sinuoso viaje de 6 días de las Dovela 0 de Rande. // Nick

Su marcha se interrumpió hasta las 20.30 horas, cuando puso rumbo a la A-52. A la altura del kilómetro 241 la dovela volvió a desestabilizarse, se detuvo su marcha y se desvió la circulación por la N-120 del resto de vehículos. Dos horas después, el transporte retomó la marcha para recalar en la estación de servicio de Ribadavia, donde permaneció inmovilizada todo el fin de semana, ya que los transportes especiales no pueden circular por la autovía los sábados y los domingos.

El lunes se esperaba reanudar de nuevo la accidentada travesía, pero la falta de un técnico desplazado desde Alemania que verificaría el proceso volvió a retrasar la marcha. Finalmente, el martes pudo emprender el viaje rumbo A Cañiza, de donde partió anoche para recalar, al fin, en el puerto de Vigo.

Recreación de la "dovela 0" en el vídeo de la ampliación realizado por la UTE.