Convocados bajo el lema "A igualdade da xogo", unos ochocientos deportistas de la ciudad se dieron cita ayer en el auditorio Mar de Vigo para demostrar que el deporte es una de las mejores herramientas para transmitir valores como la igualdad de oportunidades.

Como ocurrió el año pasado, la segunda edición de esta gala vinculada a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer estuvo protagonizada por exhibiciones de gimnasia acrobática del club Flic Flac, hip hop de la mano del grupo Yalakai, kárate del colegio San Salvador de Teis, gimnasia rítmica de Maniotas y una master class final de hip hop.

Además, doce representantes de clubes vigueses se repartieron la tarea de leer el manifiesto, en el que exigieron la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres.

Ese primer paso dado con la gala del año pasado dio sus frutos, recordaron a través del manifiesto, ya que de un curso a otro el número de niñas que practican alguna de las 34 modalidades ofertadas se incrementó en un 12 por ciento y por vez primera se superan las dos mil deportistas, acercándose un poco más a la cifra de niños. "Las diferencias disminuyen, pero aún es insuficiente", remarcó el manifiesto, compartido por las jugadoras, entrenadoras, árbitras y dirigentes Alejandra Suárez (RC Náutico, vela), Shelley Cronau (Amfiv, baloncesto adaptado), Uxía Verísimo (Flic Flac, gimnasia acrobática), Carla Figueroa (Xuvenil de Teis, voleibol), Kristina Arsenic (Bosco, baloncesto), Elena Casal (colegio de árbitros, fútbol), Carmen Carrera (RC Náutico, waterpolo), Andrea Mariño (Sárdoma FC, fútbol), Iria Lago (Seis do Nadal, baloncesto), Sofía Rodríguez (Vigo Squash), María Gil (Carpa, patinaje) y Paula García (Maniotas, gimnasia rítmica).

El manifiesto recordó la Declaración de Brighton de 1994, la primera conferencia mundial sobre mujer y deporte que sentó las bases de las obligaciones para alcanzar los principios de paridad.

"Sois un ejemplo de cómo es practicar deporte, de la igualdad y que hacéis del deporte una cultura de vida y un ejemplo para toda la ciudad", dijo el alcalde, Abel Caballero, que al hilo de la Declaración de Brighton anunció la "Declaración de Vigo" y se comprometió a duplicar el próximo año la aportación municipal al deporte femenino, que este año fue de 140.000 euros.