Los idiomas continúan siendo el talón de Aquiles de los universitarios a la hora de conseguir un empleo. "Son fundamentales, el 50%, pero todavía nos encontramos a titulados con muy buen currículo que fallan en inglés o francés. Y en nuestro caso son los idiomas en los que están escritos los documentos con los que van a trabajar", advierten las responsables de Recursos Humanos de Assystem Iberia.

Además de recoger currículos, las empresas participantes -BorgWarner, Deloitte, Cortizo, Repsol, Acluxega, Optare o Microsoft, entre otras- imparten charlas y talleres para los estudiantes. La carencia en idiomas no tiene una solución rápida, pero el Foro ofreció el martes una productiva charla sobre la elaboración del currículo y cómo afrontar una entrevista.

"Todo cuenta. El tipo de letra no puede recordar a la manuscrita, hay que utilizar solo dos colores y es recomendable que aparezcas sonriendo en la foto y que no pongas la de la graduación", enumera Manuel Fernández.

"Lo que más me llamó la atención es que tienes que adaptar el currículo a cada oferta de trabajo y para eso puedes buscar antes información sobre la empresa", comenta Miguel Muiño, alumno de Ingeniería de la Energía. A él y a su compañero Raúl Míguez todavía les queda un año para dar el salto al mercado laboral, pero el Foro ya les resulta útil: "Además de entregar currículos buscamos ideas para las prácticas que tenemos que hacer ahora".