La catedrática de Inmunología África González, una de las 12 emprendedoras elegidas por la Comisión Europea como finalistas del premio Mujeres Innovadoras 2017, se quedó finalmente a las puertas de lograr uno de los tres galardones concedidos durante una gala celebrada ayer en Bruselas.

La vicepresidenta del Parlamento, Mariread McGuinness, y el comisario de Investigación, Carlos Moedas, fueron los encargados de entregar las distinciones. El primer premio recayó en la británica Michela Magas, fundadora de Stromatolite, una empresa de diseño innovador que tiene entre sus clientes a Apple, Nike y Nokia y que ha impulsado una comunidad de más de 5.000 innovadores.

La sueca Petra Wadström y la alemana Claudia Gärtner obtuvieron el segundo y el tercer puesto, respectivamente, mientras que Kristina Tsvetanova se alzó con el premio destinado a las emprendedoras menores de 30 años.

González, que también dirige el Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) de la Universidad de Vigo, es una de las fundadoras de la empresa Nanoimmunotech, nacida en 2009 y que actualmente desarrolla nanopartículas y productos de diagnóstico o medicina regenerativa para empresas y profesionales de 45 países.

La catedrática viguesa era una de las tres españolas seleccionadas por la Comisión, que busca reconocer con este premio la labor de emprendedoras "rompedoras" y que sirvan de inspiración a otras mujeres.